El Ayuntamiento desmiente que se haya producido un daño al yacimiento de ‘La Tablá’

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor ha querido aclarar mediante un comunicado lo que ha ocurrido con el movimiento de tierra que ha habido en el yacimiento de ‘La Tablá’ y responde así a las denuncias hechas desde el colectivo Solano, que responsabilizada al delegado de Cultura, Juan Jiménez.

En el escrito se matiza que “las obras y adecuación del recinto ferial” no dependen de Cultura, pero que pese a ello, “se procedió a investigarlo” una vez que el Consistorio tiene conocimiento de lo ocurrido, que fue un 3 de abril, se señala, y a través de la asociación Fuente del Sol. El día 5 se informa de la aparición de ciertos restos arqueológicos coincidiendo con el movimiento de tierra. Al día siguiente, se detalla, el delegado Juan Jiménez, y un trabajador municipal, extraen “lo que parece la base de una vasija y siguiendo las indicaciones de un arqueólogo de Carmona”.

El comunicado continúa detallando que “paralelamente se habla con los adjudicatarios de la caseta de delante, que aseguran que ellos no han usado máquina para obrar la caseta”. Ante ello, se habla con el trabajador municipal que maneja la máquina retro excavadora de la delegación de Vías y Obras, quien asegura que “limpiaba la zona y estaba recuperando un surco para que el agua corriera correctamente por detrás de las casetas y no se inundaran como pasó el año anterior”. Y confiesa que “retiró la tierra de un derrumbe anterior producido por la acción erosionante del agua cuando se derrumbó otro trozo de tierra de la pared de ‘La Tablá’ alta”.

Por lo tanto, según el Ayuntamiento, “no se ha producido ningún daño al yacimiento” y finaliza el escrito asegurando que gracias a lo ocurrido “ha aparecido un vestigio de nuestro pasado”.