Propone el uso de vajilla y cubiertos reutilizables y también una bajada de la «contaminación acústica» que emiten las atracciones.
Solano va a instar al Ayuntamiento de El Viso a que en estas Fiestas de la Santa Cruz “haga un llamamiento a favor del consumo responsable y de la reducción de residuos”, detalla en un escrito. Además, que se exija el uso de vajilla y cubiertos reutilizables a la hora de consumir y que desde Medio Ambiente se realice la gestión pertinente para que “a través de empresas o con medios municipales, se recoja selectivamente el vidrio, los envases, el cartón y el aceite frito”, añade.
El colectivo ecopacifista entiende que son días “de encuentro, alegría y diversión” pero se debe tener presente “la prevención de residuos y la recogida separada”, dada la cantidad “de residuos” que se genera, “muchos de ellos reciclables, pero muy pocos se recuperan dada la inconsciencia generalizada, la desastrosa gestión que se hace de ellos y el poco interés que se ha puesto en su aprovechamiento”, reza el comunicado.
Además, se entiende que “la recogida de aceite frito es perfectamente factible”, pues ya Solano en el pasado “recogió 1.500 litros” en cada edición de las Fiestas. Sobre el vidrio se apuesta por pedir a la Mancomunidad de Los Alcores “un servicio especial, porque se genera en abundancia” y el cartón “puede interesarle recogerlo a algún particular o, en su defecto, puede ser recogido por el vehículo eléctrico del Ayuntamiento”, detalla.
Desde Solano se espera que para el próximo año, el Ayuntamiento elabore una ordenanza “que obligue a las casetas y puestos a separar los residuos, a justificar la entrega del aceite frito a una empresa autorizada y a tener una cubertería y vajilla reciclable” para reducir “a la mínima expresión” lo desechable. Por último, en relación a la contaminación acústica, Solano espera que el Ayuntamiento “intente reducir el absurdo e insoportable nivel de ruido que emiten las atracciones”, finaliza.