Por primera vez habrá recogida selectiva de los residuos durante las Fiestas de la Santa Cruz

Se instalarán hasta ocho contenedores de vidrio y se procederá a la recogida de aceite de freír usado por las casetas. 

La delegación de Medio Ambiente pone en marcha por primera vez en este 2018 la recogida selectiva en el recinto ferial durante la celebración de las Fiestas de la Santa Cruz de Mayo. «La recogida selectiva está estipulada legalmente y exige la separación donde se produzca el residuo, ya sea en nuestras casas, comercios, industrial o fiestas, como es el caso. También es obligación de los Ayuntamientos facilitar esta separación, es por ello se pone en marcha esta iniciativa» señala el delegado, Juan Jiménez.

Para ello, la delegación ha contactado con la Mancomunidad de Municipios Los Alcores, encargada de la recogida selectiva de basuras, que colocará 8 contenedores de vidrios dentro de recinto ferial para facilitar a todos los reposteros su obligación de separar en origen las basuras que generan. El vidrio es de los residuos más pesados, así que cuanto menos vidrios vayan al camión de la basura municipal, más económica será su tratamiento, y por lo tanto, supondrá un ahorro, «pudiendo dedicarlo a otras cuestiones», indicó Jiménez.

Además, también se va a recoger aparte el aceite de freír usado en las casetas. Será a través de la empresa ‘JG Aceites’, que ha repartido bidones a los reposteros y los irá recogiendo a lo largo de los días de la Cruz.

Estas acciones continuarán realizándose los próximos años, continuando así con «nuestra política no sólo de cumplir lo legalmente establecido, sino también para dar ejemplo e ir concienciando de la necesidad de un consumo responsable, así como reciclar lo máximo posible».

El delegado anima a reposteros, caseteros y también vecinos y vecinas que disfrutan de las fiestas a «reducir el máximo posible en generación de residuos y basuras, haciendo uso, por ejemplo de cubertería de metal o vasos de cristal, y no de plástico. El disfrute de nuestras fiestas no debe impedir el mayor respeto posible al Medio Ambiente».