Se reclama una dotación económica en el Pacto de Estado contra las violencias machistas.
El Ayuntamiento de El Viso, a través de la delegación de Mujer, se suma a la convocatoria estatal de manifestación de la Plataforma feminista contra la violencia machista. En Sevilla la manifestación será este miércoles, a las 19 horas, en la Subdelegación del Gobierno (Plaza de España. Torre Norte). La delegada de Mujer, Pilar Praena, ha hecho público el siguiente comunicado:
Hoy en toda España hay previstas concentraciones y manifestaciones para reclamar una dotación económica real en el Pacto de Estado contra las Violencias Machistas.
Desde la Delegación de Mujer de nuestro Ayuntamiento animamos a participar en las manifestaciones y concentraciones convocadas para hoy 16 de mayo, en Sevilla habrá una concentración a las 7 de la tarde en la Subdelegación del Gobierno en la Plaza de España (Torre Norte) porque es imprescindible que se escuche un voz unánime de la sociedad exigiendo una implicación real de todos los Gobiernos (estatal, autonómicos, locales,…) en las políticas de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. Tenemos que trasladar un mensaje claro de que las mujeres no vamos a consentir que se nos siga intentando engañar con declaraciones vacías de compromiso y presupuesto.
Es la dotación presupuestaria la que define el grado de compromiso de los Gobiernos, porque las promesas son gratuitas, las declaraciones de intenciones no tienen coste; pero el compromiso y la voluntad política real quedan radiografiados con nitidez a su paso por la vinculación presupuestaria.
Por eso es imprescindible recordar que el Pacto de Estado ha sido una gran decepción, lo que pudo ser un buen instrumento para aunar esfuerzos políticos e institucionales en la lucha contra esta vulneración extrema de los derechos humanos de las mujeres, se convirtió en una mera foto. Un Pacto que no ha sido capaz de comprometerse con una reforma profunda de la Ley Integral contra la Violencia.
Este Pacto de Estado, se siguen ciñendo –anacrónicamente- a la mal llamada “violencia doméstica”, negando el carácter integral y estructural de la violencia contra las mujeres, obviando sistemáticamente la necesidad de abordar la violencia de género con medidas transversales que acometan todas las formas en que la violencia machista se manifiesta: agresiones sexuales, prostitución, vientres de alquiler, custodia impuesta, violencia económica, discriminación laboral y salarial, etc.
Las medidas aprobadas en los diferentes documentos que componen el Pacto, no dejan de ser una recopilación de medidas ya reconocidas, normativa o reglamentariamente o a través de los protocolos existentes, que o no han sido implementadas correctamente o que los distintos Gobiernos ni tienen/ni han tenido la voluntad de llevar a cabo; en la mayoría de los casos porque no estaban dispuestos a destinar los recursos necesarios.
Se acordó un compromiso presupuestario de 200 millones anuales, del que en los Presupuestos Generales del Estado 2018 sólo se han incluido sólo 80 millones, dejando el resto para la implementación desde las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, presupuesto además sin detallar, ni vincular a propuestas concretas; presupuesto claramente insuficiente. Esta falta de dotación, unido a la falta de vinculación, junto a la negativa de que se estableciera un calendario detallado de compromiso de puesta en marcha y ejecución de cada una de las propuestas, has sido la mezcla perfecta para que el ya devaluado Pacto de Estado, ni tan siquiera haya sido implementado mínimamente.
Por todo esto os animamos a salir a las calles esta tarde, a exigir que el Gobierno central incluya en los Presupuestos Generales del Estado, como mínimo, lo comprometido, pero también a exigir un compromiso real y dotación presupuestaria dignas, por parte de todas las instituciones y todos los gobiernos. Necesitamos Presupuestos que tengan la voluntad real de cambiar la vida de las mujeres, de vivir en sociedades libres de violencia machista, donde ser mujer no signifique tener limitadas tus opciones, ni mediatizada tu vida por la violencia de la que somos objeto.