Así se avanza en las publicaciones de las revistas científicas ‘Andalucía en la Historia’ y ‘D&M’ que han hecho Manuel Ruiz Pineda, licenciado en Derecho e investigador de este hallazgo, y Juan Antonio Morales, catedrático de Estratigrafía.
Ya lo adelantó en exclusiva este medio y desde entonces la investigación ha ido avanzando, hasta el punto que esas grandes estructuras rocosas que forman círculos concéntricos perfectos, rodeados por una elipse, y que fueron halladas entre El Viso y Carmona, se revelan como un gran observatorio astronómico de época prehistórica.
El monumento se ubica sobre la cornisa de Los Alcores y la mitad ha sido destruida, ya que el terreno ha sido utilizado como cantera y para la construcción de naves industriales, detalla Pineda. En la estructura se suceden ocho anillos circulares y concéntricos que son englobados por una elipse a la misma distancia por ambos lados.
El anillo exterior tiene un diámetro de 136 metros «perfectamente medible en la mitad conservada», mientras que el eje mayor, suponiendo que en su momento existiera de forma completa, sería de 312 metros, y el eje menor de 180 metros.
Ruiz ha resaltado que en unas fotografías aéreas del vuelo americano de 1956 puede apreciarse que los afloramientos de la roca formaban en el pasado figuras geométricas completas.
‘Los Anillos de Los Alcores’, tal y como los denomina el investigador, están constituidos por la roca del sustrato aflorante, mientras que cada uno de ellos está separado del resto por surcos labrados en la roca. La dirección del eje mayor de la elipse es de 132 grados hacia el Sureste, hacia el borde de la cornisa del Alcor, por lo que se encuentra orientado hacia el orto solar en el solsticio de invierno, es decir, la salida del sol por el horizonte de la cornisa del Alcor en el solsticio de invierno.
El orto solar en el solsticio de invierno marca un momento de especial significación en la antigüedad, ya que apunta hacia el nacimiento del día solar más corto del año a partir del cual, el día solar y el tiempo de luz solar, se van agrandando, lo que marcaría el nacimiento de un ciclo creciente, ha explicado Ruiz a EFE. El origen humano y antigüedad de las estructuras ha sido corroborado por el Catedrático Juan Antonio Morales.
Además de la orientación del extremo Sureste del eje mayor de la elipse hacia el orto solar en el solsticio de invierno, se observan en el contorno de la elipse cercano a dicho extremo de su eje mayor cuatro puntos equidistantes, lo que apuntaría a marcadores del paso del sol y del tiempo.
Ruiz ha manifestado que se trata de un yacimiento arqueológico «de primera magnitud que se destapa como un impresionante observatorio astronómico de época prehistórica» y ha opinado que se podría sugerir un origen Calcolítico o del Bronce Antiguo. La presencia de anillos concéntricos perfectos, rodeados por una elipse cuyo eje mayor apunta exactamente al orto solar en el solsticio de invierno, junto con la demostración por parte de profesionales de que estas estructuras tienen un origen humano, sugiere que el emplazamiento fue usado como observatorio astronómico por alguno de los pueblos que en la antigüedad poblaron el lugar.
La consulta de los inventarios de bienes patrimoniales a niveles local y autonómico «demuestra que el yacimiento no se encuentra descrito ni catalogado», mientras que «su estado de abandono, destruido en su mitad, es total y clamoroso», ha comentado para la agencia EFE.