Desde el lunes 16 y hasta el próximo 27 de julio está abierto el plazo de solicitud de los cheques de alimentos que articula con presupuesto municipal la delegación de Mujer y Servicios Sociales del Ayuntamiento. La entrega de solicitudes es en el centro de servicios sociales Clara Campoamor, junto a la Piedra del Gallo, en horario de 9 a 13 horas.
La Delegada de Mujer y Servicios Sociales, Pilar Praena, ha explicado que “la delegación incrementó el número de cheques y la cuantía de manera que el actualidad se contemplan cuatro tipos, el cheque A está destinado a unidades familiares con tres o más hijos o hijas, el cheque B es para unidades familiares con uno o dos menores a su cargo, el cheque C está destinado a unidades familiares sin hijos o hijas a su cargo y el cheque D es para unidades familiares unipersonales. Se hizo esta diferenciación para atender a una realidad ya que cada vez son más las familias que no tienen menores a su cargo pero que necesitan este tipo de ayudas», detalla.
En cuanto a los requisitos, las bases contemplan que la persona destinataria de esta ayuda debe ser mayor de 18 años o menor emancipada, estar empadronada en El Viso con al menos tres meses de antelación a la solicitud del cheque y carecer de ingresos o rentas suficientes según el indicador económico establecido. En este último punto ha explicado la delegada que hay una diferenciación entre las familias que pagan alquiler o hipoteca y las que no.
Así, para las unidades familiares sin gastos de vivienda con uno o dos miembros el ingreso debe ser inferior a 532 euros y para las unidades familiares sin gastos de vivienda de tres o más miembros el ingreso debe ser inferior a 798 euros. Y para las familias con gastos de vivienda se contempla que los ingresos de las unidades familiares unipersonales deben ser 798 euros, y los ingresos de las unidades familiares a partir de dos miembros deben ser inferior a 1065 euros.
Por último, Praena ha recordado que “el cheque de alimentos se entrega una vez al mes y cada tres meses se solicita la renovación por si las circunstancias han cambiado y ya sólo me queda animar a las personas que cumplan estos requisitos a que se acerquen al centro de servicios sociales para tramitar la solicitud”, finaliza.