Antonio Martín, propietario del grupo agrícola Algosur, compra Canla

Algosur, grupo agroindustrial especializado en la investigación, producción, transformación y comercialización de determinados cultivos extensivos, entra de lleno en el sector de los cítricos. Su presidente y propietario, el empresario Antonio Martín, ha comprado los activos industriales de la Cooperativa Agrícola Naranjera Los Alcores (Canla). No se han facilitado los datos de la operación pero la adquisición de los activos de la empresa visueña se ha hecho a través de la sociedad Transformados Agrícolas Los Alcores, en la que participa Texmar Trading, relacionada a Antonio Martín, como así adelanta el diario ABC de Sevilla.

Con esta venta, Canla cierra una etapa que se inició en 1966, cuando un grupo activo de veinte socios apostaron “por un proyecto de futuro que defendiera los intereses de los productores de naranja amarga frente a otras empresas”, se destacaba en este trayecto. Un recorrido que llegó a alcanzar la cifra de los 400 socios, dando trabajo fijo a 175 empleados y a otros 500 eventuales en temporada alta.

Unos números que situaron a Canla como una de las mayores exportadoras de naranjas en Andalucía y todo un referente de la economía en El Viso del Alcor. Su modelo de cooperativa, junto a sus modernas instalaciones, marcó el camino a nivel nacional. Sin embargo, la cooperativa visueña entró en 2013 en concurso de acreedores con una deuda de 27 millones de euros y, cinco años después, tras una última etapa no exenta de dificultades, cierra sus puertas para siempre con este traspaso de sus activos al gigante Algosur.