Solicitan al Ayuntamiento un estudio de la contaminación radioactiva en El Viso a causa del gas radón

Las organizaciones sanitarias alertan que es ya la segunda causa de cáncer de pulmón por detrás del tabaco

Panorámica de El Viso. Imagen: Juan Pedro Martín.

El visueño José Jesús Jiménez ha dado a conocer que el pasado 1 de agosto presentó en el Ayuntamiento una solicitud pidiendo que se elabore desde la institución municipal un estudio que ayude a conocer con exactitud el grado de contaminación radioactiva que hay en El Viso del Alcor consecuencia del gas radón, que según alerta la Organización Mundial de Salud (OMS), es la segunda causa de cáncer de pulmón por detrás del tabaco.

Este estudio no es caro y sí rápido. Que una consultora química haga ensayos en distintos puntos de El Viso donde existe albero o roca de albero, porque estas emisiones de gases contaminantes se dan en la roca y en la tierra sólida”, detalla. En caso de que ese estudio diera positiva, aconseja que “se aprobara una ordenanza municipal para que en los expedientes de licencias de obra se exija una mediación de este gas letal”, añade, como ya ocurre en otros países de Europa.

Jiménez recuerda que “en esa vivienda, en ese bloque, van a vivir personas y no olvidemos que si hay algún vestigio de productos químicos en la tierra, aunque se eche luego hormigón, esos gases suben por cualquier grieta o cavidad”, apunta. Este posible estudio, señala, “no encarece la obra”.

En esta petición, en la que han colaborada Granada Santos e Isabel Martín, Jiménez matiza que no pretende “crear alarma social”, más bien tomar “medidas de prevención” si el estudio “diera positivo” sobre la presencia del gas radón en la localidad.