Miles de personas han recorrido en la mañana de este martes las calles de Carmona en protesta por el asesinato de dos comerciantes en los últimos meses. Bajo el lema ‘Por un ciudad más segura’, hasta 500 establecimientos de la localidad han cerrado sus puertas por un día y se han adherido a la convocatoria de la Asociación de Comerciantes de Carmona, que ha tenido su comienzo en el Paseo de la Feria, a las diez de la mañana, y se ha prolongado durante dos horas hasta llegar a la Plaza de San Fernando.
Encabezando la manifestación, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, que ha estado acompañado de sus homólogos de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez; El Viso del Alcor, Anabel Burgos; y La Campana, Manuel Oviedo. Junto a ellos, los familiares de ambas víctimas. Los manifestantes han guardado un minuto de silencio al pasar por los comercios de los dos últimos asesinados: Jian Lin Wan, de nacionalidad china, cuya tienda fue asaltada el 21 de mayo, y el joyero Francisco Cintado, a quien mataron a golpes el pasado 6 de agosto. La portavoz de Carmo&Empresas, Rosario Ortiz, ha pedido “más medidas de seguridad para los comerciantes y que se cambien las leyes porque no hay derecho de que los asesinos estén en la calle».
Por su parte, el portavoz de la familia del joyero asesinado, Luis Villarino, ha pedido que se aplique la ley «con contundencia», ya que sale «muy barato delinquir» y ha avanzado que todavía no saben nada de la investigación sobre el asesinato del joyero, al estar decretado el secreto de sumario, pero que la Guardia Civil les ha transmitido que «va por buen camino». El representante de los comerciantes chinos en Sevilla, Felipe Xu, ha participado también en la manifestación y ha afirmado que su comunidad se siente «respaldada» y sin miedo.