La Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores ha informado de las emisiones contaminantes vertidas a la atmósfera por el sector industrial de Alcalá de Guadaíra, que contienen «una alarmante presencia de metales pesados, controles contradictorios y la no publicidad de la totalidad de los datos recabados«. En este sentido, responsables de dicha plataforma consideran «imprescindible» la elaboración de estudios y planes de calidad del aire.
Entre las emisiones más preocupantes, según el comunicado que la plataforma ecologista ha hecho llegar a este periódico, cabe señalar 100 kg/año de mercurio emitidos por la cementera Portland Valderrivas, S.A.; 262 de Cobre, 214 de Cromo, 125 de Níquel, 466 de Plomo y 9450 de Zinc emitidos por la Siderúrgica Sevillana, S.A.; y 235 de Cromo y 253 de Níquel emitidos por Vidriera Rovira, S.L., con sus consecuencias para la salud de las personas y el medio ambiente.
La plataforma ha asegurado que, según estudios, el plomo tiene graves efectos neurotóxicos sobre las personas, cuyo coste sanitario por cada kilogramo emitido se evalúa en 29.343 euros, con un 80% debido al aumento de la mortalidad y un 20% debido a la pérdida cognitiva mediante descenso en el Coeficiente Intelectual (IQ). O sea, que la emisión de 466 kg. tendría unos costes sanitarios de 13,67 millones de euros.
En cuanto a los controles que se implementan para una misma sustancia contaminante, «mientras en Siderúrgica Sevillana, S.A. las emisiones de cromo y compuestos son calculadas (C), en la Vidriera Rovira S.L. son medidas (M)«, lo que provoca un falseamiento de las emisiones contaminantes.