Multitudinaria y calurosa Romería en honor a Santa María del Alcor

Pese al intenso calor, más de 800 jinetes, 16 carretas de bueyes y en el capítulo de incidencias la muerte de un caballo en las últimas horas del día 

Romería en honor a Santa María del Alcor.

Con la celebración de la Romería se le pone el broche de oro a las Fiestas Patronales de 2018. Un domingo de clausura especialmente caluroso, rozándose los 40 grados en las horas centrales del día. Pese a ello, según las primeras estimaciones de la hermandad de Santa María del Alcor, unos 8.000 romeros participaron de este otro día grande en El Viso del Alcor, además de unos 800 jinetes, 16 carretas de bueyes y centenas de coches de caballos.

Un broche de oro que comenzaba a las 7.30 horas de la mañana con la tradicional Misa de Romeros oficiada por el párroco José Ángel Martín y el nuevo vicario parroquial José Iván Marín. A su conclusión, comenzaba el camino de peregrinación hasta los Molinos de Alcaudete. Arropada y liviana salida de la localidad y espiritual y emocionante rezo del Ángelus en el Moscoso. Más duro, en cambio, fue el camino por la Vía Verde hasta llegar al paraje. Casi a las 14:30 horas de la tarde, el Simpecado de Santa María del Alcor se reencontraba un año más con su Ermita.

Llegó entonces el momento de convivencia entre amigos y familiares antes de iniciar el camino de vuelta, que dio comienzo a las 18:45 horas con el rezo del Santo Rosario. El polvo del camino volvía a levantarse mientras que todos se ponían en marcha de nuevo. Ya caían las luces del día cuando la carreta del Simpecado hacía entrada en la localidad. Camino de vuelta diferente al de ida pero no por ello menos arropado y con menos ganas. La jornada llegaba a su fin con la entrada del Simpecado en la capilla del Rosario.

Era entonces el momento de hacer balance de una jornada que dejó como nota más triste el fallecimiento de un caballo a la altura de la plaza de abastos Santa Marta ya en las últimas horas del día. “Hemos tenido esta desgracia y ha sido el incidente más grave. Es inevitable que ocurran incidentes de este tipo en un día así”, ha comentado Anabel Burgos. También se dieron casos de lipotimia derivado del intenso calor que acompañó a toda la jornada. Para la Hermana Mayor de la Hermanad de Santa María del Alcor, Mercedes López, “han sido unas Fiestas fantásticas que ha sabido disfrutar todo el pueblo de El Viso”.