Solano denuncia el «maltrato animal» en la Romería de El Viso del Alcor

Fotografía realizada por miembros del Colectivo Ecopacifista Solano con la que ilustraron su denuncia de maltrato animal.

«¿Se puede disfrutar de la fiesta sin maltratar a los animales, con civismo, y sin tirar cosas al suelo?». Esa es la pregunta que se hace el Colectivo Ecopacifista Solano, tras la celebración de la Romería el domingo 23 de septiembre.

A través de un comunicado difundido este lunes, el colectivo ha pedido respeto para los animales, «algo sensato y recogido en la ley de bienestar animal». Días antes, Solano ya había advertido que se habían visto varios bueyes bajo el sol durante una franja horaria de altas temperaturas, «algo innecesario, un maltrato gratuito, porque podían estar a la sombra».

En este contexto, Solano ha advertido que «el silencio de los partidos, el gobierno local y la hermandad organizadora sobre este asunto, pone los pelos de punta», y ha exigido una respuesta firme del Ayuntamiento y la hermanad «para que maltratos como este no vuelvan a ocurrir».

Asimismo, el colectivo lamentó la respuesta obtenida por parte de la ciudadanía «que contesta, cual disco rayado, con tópicos para evitar el razonamiento sobre una brutalidad impropia del siglo XXI». Ante ésto, en el comunicado Solano ha especificado que «que haya cosas más importantes no quiere decir que tengamos que ignorar este maltrato», a lo que ha añadido que «pedir una Romería sin maltrato y sin basuras, no quiere decir que nos olvidemos de las guerras, del hambre y de otras injusticias que siempre hemos abanderado».