El colectivo ecopacifista Solano continúa con su lucha a favor del reciclaje. En esta ocasión, el grupo ha pedido al gobierno municipal un aumento de contenedores de recogida selectiva «para que los tenga a mano toda la población y se reduzca la cantidad de basura mezclada que llevamos al vertedero».
En un comunicado, el colectivo ha subrayado que «ya es hora de priorizar esta infraestructura en los presupuestos municipales» ya que la basura mezclada «es difícil de reciclar y costosa». Solano ha explicado que el Ayuntamiento, que paga por cada kilo de basura que lleva al vertedero, «está desembolsando casi un millón de euros por la basura que tiramos«. El colectivo ha defendido que, reciclando, «la gestión de residuos es más económica».
Solano ha recordado que hace 30 años se instalaron en El Viso los primeros contenedores de vidrio y cartón y 15 años después llegaron los de envases. Sin embargo, «esta infraestructura aún no cubre a todo el municipio y estamos estancados», ha subrayado el colectivo, que han añadido que las papeleras «también han sufrido un retroceso».
Además, Solano ha señalado que el Ayuntamiento «debe acabar con el desorden en el depósito de residuos, con la falta de civismo y con la cultura de la impunidad«. Asimismo, señala que la prevención o reducción de residuos, «aunque legalmente es prioritario, en El Viso brilla por su ausencia».