Comienzan las VIII Jornadas de Historia de Fuente del Sol en homenaje a La Tablá

Ponencias, talleres, recreaciones históricas y visitas guiadas tienen cabida en este evento que la asociación cultural organiza junto a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento

La Asociación Cultural Fuente del Sol, en colaboración con la Delegación 
de Cultura organizan unas nuevas Jornadas de Historia que, en su octava edición, versarán sobre el yacimiento arqueológico de La Tablá.

El presidente de dicha asociación, Marco Antonio Campillo, ha detallado el programa de las jornadas, que comienzan el viernes 9 de noviembre a las 19.00 horas con la inauguración y la ponencia “El hábitat calcolítico de Los Alcores” de Elisabeth Collins Hayes, arqueóloga especializada en el Calcolítico y “La Tablada: un proyecto de futuro” de Alejandro Jiménez, doctor y licenciado en Geografía e Historia, especializado en Prehistoria y Arqueología.

El sábado 10 a las 11.00 horas será el turno de Juan Antonio Martínez Romero, licenciado en Historia del Arte y profesor de Geografía e Historia, cuya ponencia se titula “De las necrópolis prerromanas de Santa Lucía”. Por su parte, Manuel Camacho Moreno, licenciado en Geografía e Historia y técnico de Gestión en el Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, y Ana Mª Jiménez Flores, doctora y licenciada en Historia Antigua, hablarán sobre “El final de la Edad de Hierro en El Viso del Alcor: El yacimiento de La Tablada.” Tras las conferencias, se ofrecerá a los asistentes una cata de aceite Basilippo.

El domingo 11 tendrán lugar las actividades más lúdicas del programa en el Parque de la Constitución a partir de las 11.00 horas. Talleres de alfarería, decoración de cerámica y arqueología para niños son algunas de las propuestas para esta jornada en familia, así como visitas guiadas al entorno de La Tablada y recreaciones históricas de legionarios romanos y soldados íberos a cargo del grupo de recreación histórica de Gilena. Este día se contará con servicio de ambigú y, en caso de lluvia, Campillo ha informado que las actividades se trasladarían a la Plaza de Abastos.

Las conferencias se desarrollarán en el Centro Cutlural Convento del Corpus Christi, con entrada libre hasta completar aforo. De forma paralela, en el mismo centro cultural, podrá visitarse la exposición “La Tablá como excusa” del colectivo de artistas Local 13, que complementa esta actividad.