Los trabajadores municipales de El Viso del Alcor han sido convocados a una asamblea organizada por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF Y SPPM, que se han concentrado este miércoles a las 10.00 horas en el patio del Ayuntamiento para reclamar unos presupuestos que resuelvan «los graves problemas en materia de personal» que padece el Ayuntamiento.
Asimismo, está prevista la asistencia de esta asamblea al pleno el 22 de noviembre, a las 16.30 horas, para mostrar su disconformidad en este asunto con el equipo de gobierno. Antonio Pedrosa, delegado de CCOO, ha explicado que el objetivo de esta concentración es modificar la relación de puestos de trabajo aprobada en mayo, ratificada en junio y que el pasado octubre «no trajo nada nuevo, sino más de lo mismo».
Los sindicatos han criticado que se van a aprobar los presupuestos y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con el no de los trabajadores. Además, Pedrosa ha aclarado que el Ayuntamiento ha intentado justificar la no aprobación de los presupuestos hasta el momento «porque estaba negociando con nosotros, cosa que no es cierta».
Los sindicatos han denunciado la actitud «ilegal» del equipo de gobierno, «que no ha informado, negociado y valorado los nuevos puestos de trabajo que ha creado» antes de querer aprobar la RPT. Pedrosa ha subrayado que el cambio de adscripción del personal laboral a personal funcionario será una desventaja para antiguos trabajadores municipales ante un procedimiento selectivo como un concurso oposición, ya que «el trabajador se ve desarmado porque los méritos de antigüedad no los puede alegar». Así, CCOO ha asegurado que «vamos a recurrir y, dentro de dos años, el Ayuntamiento puede verse con dos trabajadores para el mismo puesto».
Además de otros problemas sin resolver entre el equipo de gobierno y los trabajadores, como el plan de pensiones o la inclusión en la plantilla de trabajadores provenientes de programas de empleo, los sindicatos también han señalado que el Ayuntamiento está incumpliendo el convenio, ya que «los presupuestos de 2018 permitían llegar a ocho plazas de Policía y sólo han admitido cinco», asumiendo que era «un favor para que aprobáramos la RPT a cambio, cuando sigue siendo una plantilla incompleta».