Los presupuestos y la RPT salen adelante pese al rechazo de PSOE y sindicatos

Segunda concentración que realizan en una semana los sindicatos municipales.

La tardanza en la presentación de los presupuestos. Fue lo único en lo que coincidieron los tres grupos municipales durante el Pleno extraordinario de este jueves y en el que también se debatió la relación de puestos de trabajo (RPT). Ambos puntos salieron adelante con los votos a favor de IU y PP, en contra del PSOE y la presencia en la sala de muchos de los trabajadores municipales, quienes habían sido convocados por los cuatro sindicatos del Ayuntamiento ante la disconformidad por la RPT redactada por el equipo de gobierno.

Esta RPT pretende configurar una estructura de personal municipal que ponga fin de una vez y para siempre a las tentaciones políticas de utilizar en materia de personal el provecho de este Ayuntamiento para el partido político de turno”, comentaba Pilar Praena. El PSOE, por su parte, pedía que se “retira del Pleno y se negociara para llegar a un acuerdo con los trabajadores”, a la vez que destacaba desde la ironía “la habilidad de este gobierno de poner por vez primera de acuerdo a todos los sindicatos”, a lo que respondía Praena que “aunque hoy estén aquí los trabajadores, tienen que reconocer que este gobierno ha dado derechos que vosotros (por el PSOE) quitasteis”. En ese sentido, y desde la bancada popular, Fernando Rueda recordaba que “de todos es sabido cómo se hacían las contrataciones en este Ayuntamiento y cómo se manejaba el empleo” cuando gobernaba el PSOE.

En cuanto a los presupuestos de 2018, la delegada de Hacienda, Esperanza Jiménez, reconoció que “llegaban tarde” pero que el documento “revierte” sobre la ciudadanía “aumentando las inversiones y los servicios”. Para el PSOE, además de “llegar tarde”, no traían “nada nuevo ni innovador”. Deteniéndose Manuel Domínguez en los números de la piscina municipal. “A coste cero (suspira), cuando uno lo lee se pone a temblar pero tiene el coste que sabíamos que tenía”, citando los 264.000 euros de gastos por los 97.000 que había tenido de ingresos. “Hagan la cuenta”, añadía. A ello respondió el portavoz popular que “no era su compromiso ni su política prestar ese servicios, el de este equipo de gobierno lo fue y lo es”.