Detenidas 16 personas por robar 60.000 kilos de naranjas en Los Alcores y La Vega del Guadalquivir

La Guardia Civil también investiga a 11 fruteros "por receptación del producto sustraído"

Un guardia civil junto a parte del volumen de naranjas sustraído.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Carmona ha detenido a 16 personas pertenecientes a un clan dedicado al robo de cítricos en Los Alcores y la Vega del Guadalquivir e investiga, por la sustracción de estos productos, a cinco personas más. La Guardia Civil calcula que se han sustraído 60.080 kilos de naranjas, lo que ha supuesto unas pérdidas aproximadas para once agricultores de 22.985 euros, a lo que habría que añadir los daños en la finca.

Según ha informado la Guardia Civil, en los últimos meses se venía observando el incremento de robos en explotaciones de cítricos, «teniendo el epicentro en la comarca de Los Alcores y de la Vega del Guadalquivir, por lo que se comenzó a investigar tales hechos delictivos».

La principal línea de investigación nace en marzo de 2017 al conocer la existencia de un grupo conocido como «clan de los portugueses», al que se le considera organizado y afincado en las chabolas próximas a Torreblanca. Este clan, según el Instituto Armado, actúa en grupo, formando una caravana de varios vehículos que acceden a una finca. A continuación, rompen la tela o malla metálica perimetral y entran con los vehículos para cargarlos de cítricos.

En un primer momento, los agentes piensan que las naranjas sustraídas son vendidas en mercadillos, pero el volumen sustraído hace que se cambie la línea de investigación y la Guardia Civil averigua que las naranjas son llevadas hasta fruterías de Sevilla capital o bien algunos fruteros van directamente al enclave chabolista donde vive el clan para adquirir la mercancía a un precio muchos más bajo que el de mercado.

El Equipo ROCA de Carmona ha procedido a la detención de 16 personas como supuestos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto y pertenencia a organización delictiva. Además, se investiga a otras cinco personas como supuestos autores de un delito de pertenencia a organización delictiva. De forma paralela, se ha abierto una investigación sobre once fruteros como supuestos autores de un delito de receptación.