
Tras el incendio del transformador eléctrico de la plaza Don Quijote de La Mancha el pasado viernes 11 de enero, desde el grupo local de Izquierda Unida se preguntan qué habría pasado si el incendio del transformador se hubiese producido cuando éste estaba ubicado en la Escuela Infantil Infanta Leonor, donde estuvo fijado siete años hasta 2017.
Granada Santos, quien era concejala de la oposición en aquel entonces, ha explicado que el grupo local de IU manifestó el «evidente riesgo» que suponía esta instalación dentro de una escuela infantil. «La dificultad de evacuar ante un posible incendio a más de 100 niños y niñas entre 0 y 3 años», según Santos, fue el principal riesgo que expuso IU mediante moción en abril de 2008, antes de la apertura oficial de dicha escuela.
«En ese plenario nos encontramos, durante la votación, con el único voto en contra del PSOE«, que entonces contaba con mayoría absoluta. Al año siguiente, en julio de 2009, IU presentó alegaciones, volviendo a insistir en «la peligrosidad, mostrando datos de incendio de transformadores a nivel nacional, pero el gobierno socialista hizo oídos sordos y alegó que no podía pedirle a la empresa el sobresfuerzo económico que suponía un cambio de ubicación».
«Las consecuencias del incendio nos obliga a mirar al pasado para aprender», ha apuntado la coordinadora de IU-El Viso, María Parreño, quien ha recordado que el traslado del transformador fue posible en enero de 2017 «gracias a las quejas de los padres y madres de la escuela infantil y a la empresa concesionaria de la misma».