El colectivo ecopacifista Solano ha pedido al Ayuntamiento la puesta en marcha de un plan integral de control y prevención de los escombros y de erradicación de todas las escombreras. Según el colectivo, en El Viso del Alcor «los gobernantes no han hecho los deberes y están incumpliendo la ley, concediendo licencias de obras sin seguir el procedimiento establecido por la legislación sobre residuos».
En este sentido, el Ayuntamiento disponía de un plazo de un año, desde la entrada en vigor del Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía, para regular mediante ordenanza la constitución de la fianza, «pero no lo hizo el gobierno municipal del PSOE ni el actual de IU-PP».
Aunque Solano ha admitido la «buena actuación» del Ayuntamiento al obligar a los titulares de la zona del Tío de las Barbas limpiar los escombros y adoptar medidas para evitar un nuevo vertedero, «también debería limpiar los escombros de suelo municipal como, por ejemplo, el de la última calle de Poliviso«.
La intervención municipal debería, según el colectivo, ir más allá de la mera limpieza, con «una ordenanza de escombros o modificación de la de residuos, que incluya el sistema de fianza adicional por RCD establecido por la ley», además de «una intensificación de la vigilancia policial de las obras y la negación de licencias de uso de viviendas si no hay correcta gestión de los escombros, así como facilitar el vertido de escombros en el punto limpio y censar todas las escombreras ilegales existentes».