El pasado mes de enero la mujer protagonista fue Concha Caballero, y este mes de febrero es Carmen de Burgos. Así lo ha decidido la Delegación de Mujer, que ha puesto en marcha este 2019 la campaña “Mujer tenía que ser” con el objetivo de «seguir fomentando la visibilización de la mujer en todos los ámbitos».
En este sentido, la delegada de Mujer, Pilar Praena, ha aclarado que se trata de una campaña «en la que vamos a intentar visibilizar la figura, la biografía de diferentes mujeres andaluzas que han sido importantes a lo largo de la historia en diferentes esferas». Así, cada mes la delegación tendrá como protagonista a una de esas doce mujeres para este año 2019.
En cuanto a la periodista y escritora Carmen de Burgos, activista de los derechos de la mujer española, Praena ha afirmado que “fue una mujer adelantada para su tiempo, inconformista, libre de prejuicios, defensora de los derechos de la mujer, de los ideales del progresismo y de las causas en pro de la igualdad». A todo ello, la delegada ha añadido que fue una de las mujeres «silenciadas por el franquismo que la investigación está rescatando del olvido, y por eso desde el Ayuntamiento queremos darle visibilidad”.