La Delegación de Salud ha anunciado la puesta en marcha una campaña para la donación de médula ósea en El Viso del Alcor cuya charla informativa tendrá lugar el 25 de febrero a las 19.00 horas en el Centro Cívico El Calvario.
El delegado de Salud, Juan Jiménez, ha explicado que en esta charla, los asistentes podrán conocer «qué es la médula ósea, cómo se dona y cómo beneficia a los pacientes que necesitan estas donaciones». Posteriormente, el lunes 4 de marzo de 17.00 a 21.00 horas en el Centro de Servicios Sociales, tendrá lugar la extracción de sangre para la donación de médula.
José Manuel Navarro, mairenero conocido por su labor en Teatro Habitado, fue hace dos meses diagnosticado con linfoma de Hodgkin y, desde entonces, trabaja para concienciar a la población sobre la importancia de la donación de médula ósea. Navarro ha explicado que esta donación es, junto a la de sangre, «una de las pocas donaciones que se pueden hacer en vida y no es dolorosa». En este sentido, Navarro ha añadido que estas campañas sirven también «para derribar los mitos que aún existen» en torno a la donación de médula.
El procedimiento comienza por una pequeña extracción de sangre, que se analiza para conocer el tipo de médula y pasar a formar parte de un banco de registro internacional de médula que está formado ya por 29 millones de personas. «La probabilidad de ser compatible es muy pequeña, solo uno de cada 4.000 donantes acaba haciendo efectiva la donación de médula», ha detallado Navarro, quien ha aclarado que, según datos de la Fundación Carrera, el 85% de los pacientes en España consiguieron su donación en 2018.