«Romances de las niñas de Murillo» acerca la peripecia del maestro a la Casa de la Cultura

Viento Sur Teatro pone en escena este espectáculo que combina actuación, música y pintura

Presentación de «Los romances de las niñas de Murillo».

La Casa de la Cultura acoge el sábado 16 de marzo “Romances de las niñas de Murillo”, una obra de Javier Ros, dirigida por Maite Lozano y que la compañía Viento Sur Teatro llevará a escena. La obra mezcla el teatro, la música —se interpretan en directo romances y cantares populares— y la pintura de Murillo.

Así, se podrán ver en escena obras tan emblemáticas como Niñas contando dinero, Niños comiendo melón, La florista, Santa Rufina y Vieja despiojando a un niño, entre otras. La representación sitúa al espectador en 1640, cuando un joven pintor recorre las calles de Sevilla y habla con el pueblo llano. En una plazuela, el coplero organiza un juego consistente en la escenificación dramatizada de antiguos romances de ciegos, de la llamada “literatura de cordel”. Le rodean niñas, niños, mujeres, abuelas y tipos populares que él observa profundamente, pensando en los modelos para sus cuadros.

La obra va a participar en los festivales de teatro de Fuenteovejuna y de Almagro. La entrada es gratuita y está recomendada para mayores de 14 años.