Gloria de Prada es la elegida de marzo en la campaña ‘Mujer tenía que ser’

La delegación de Mujer presenta a la protagonista del mes de marzo de la campaña ‘Mujer tenía que ser’. Y en esta ocasión la protagonista es Gloria de la Prada Navarro, una poeta, narradora, compositora e intérprete de coplas española del primer tercio del siglo XX, que nació en Sevilla en 1886 y muere alrededor de 1951. Se educó en Sevilla y durante la edad adulta se trasladó a Madrid, donde pasó la mayor parte de su vida laboral pero identificándose fuertemente con Andalucía.

La delegada de Mujer, Pilar Praena, ha explicado que obtuvo mayor reconocimiento en poesía gracias a la publicación de diversas recopilaciones de cantares, en su mayoría de inspiración andaluza; algunos de sus poemas aparecieron previamente publicados en la revista Nuevo Mundo. “Distintos autores hicieron crónicas de las obras de Gloria de la Prada, y tras la Guerra Civil se le olvida como a tantas autores. Su obra basada en el folclore andaluz y neopopulista raramente pasaba de seis versos. Según la autora, la copla habita en las raíces del pueblo y es allí donde puede encontrar su origen más auténtico, frente a otro tipo de géneros poéticos de carácter más intelectual”, comenta Praena, quien destaca que en algunas de las coplas se pone de manifiesto la desigual situación de mujeres y hombres, “así como el doble criterio moral que se establece a la hora de juzgar los comportamientos masculinos y femeninos”.

Incide en la dependencia femenina del amor frente al desapego o indiferencia masculinos, subrayando este diferente interés que los hombres tienen en las relaciones con respecto a las mujeres. Con todo y a pesar de esta aparente conciencia de género, lo cierto es que en
muchas otras de las coplas aflora la visión androcéntrica y machista que caracteriza a la tradición popular española y que llega incluso a justificar el maltrato.

Desde la delegación de Mujer “es un modelo que representa los ideales que defendemos desde la Delegación, a la vez que, entendemos que puede ser un aliciente para aquellas personas que les guste la poesía y encuentren en Gloria en una autora de cabecera”.