Joaquín Algaba, pregonero de la Semana Santa: “He plasmado un sentimiento y una verdad, mi verdad”

Joaquín Algaba.

El próximo domingo 7 de abril Joaquín Algaba pregonará la Semana Santa de El Viso del Alcor. A escasos días de ese momento siempre señalado en el calendario cofrade, La Voz de El Viso se sienta a conversar con el pregonero.

¿Qué significa para Joaquín Algaba ser pregonero de la Semana Santa?
Ser pregonero de la Semana Santa supone algo extraordinario en un momento puntual de mi vida. Y lo que intentaré es convertir ese momento en una experiencia que recuerde siempre. Es un honor y a la vez una gran responsabilidad, y espero estar a la altura de tal empeño. Lo considero también una oportunidad para ahondar en la verdadera esencia de la Semana Santa.

¿Qué puede contarnos de su texto? ¿Qué mensaje quiere dar?
A nivel literario, de composición, la prosa y el verso irán de la mano. En cuanto al contenido, es un claro intento de reencontrarme conmigo mismo a través de esta fiesta de la fe y el amor. He plasmado un sentimiento y una verdad, mi verdad, sobre una tradición de siglos que se convierte año tras año en una renovación de la fe.

¿Qué tiene de igual o de diferente respecto al que pronunció en su hermandad?
De igual tiene un rasgo fundamental, y es que en ambos casos he intentado ser yo mismo, que el texto se identifique con mi persona. A partir de ahí, son distintos, tanto por el contexto como por la amplitud. Pero la línea es parecida, es decir, ambos son textos muy abiertos, pueden llegar a cualquier tipo de personas y con la idea de tocar la conciencia de la gente. Pero es cierto que el de Semana Santa tiene tal repercusión que hace que sean distintos, especialmente en el contenido.

¿Con qué se queda de todo lo que está viviendo?
Me quedo con varias cosas. En primer lugar con el cariño y cercanía que me muestra la gente. Me doy cuenta del alcance que puede llegar a tener el pregón de la Semana Santa.
Y en segundo lugar me quedo con los momentos, con mis momentos de reflexión, con los silencios buscados para encontrarme a mí mismo. Esa búsqueda mientras escribes es algo único. Todo este conjunto de sensaciones hace que escribir el pregón haya sido algo extraordinario.

Su presentador y su marcha, ¿por qué?
Bueno mi presentador será Pepe García, un amigo del alma, y nunca mejor dicho esto del alma. Será él porque el corazón me dijo que tenía que ser él. Para mí será un privilegio que sea Pepe quien me presente. En cuanto a la marcha, será “La Madrugá”. Es una marcha que tiene connotaciones especiales para mi mujer y para mí. Además, musicalmente me gusta.

¿Qué le gustaría que se recordase?
Principalmente me gustaría que se recordase como un pregón de Joaquín Algaba, como un pregón que me identifica. Y por supuesto que se recuerde como un pregón comprometido, que lleve a la reflexión, y que pasado el tiempo, los años, la gente no tenga dudas de que mi pregón tuvo mi visión particular sobre la Semana Santa.

¿Cómo va a vivir esta Semana Santa?
Será especial sin duda. Ser el pregonero de la Semana Santa de tu pueblo te compromete de alguna manera a atraparla de una forma distinta. Sientes una cercanía de la gente, y por supuesto de las hermandades, que te compromete a corresponder de la misma forma. La viviré con intensidad, está claro.