Solano ha tomado la iniciativa “que debía corresponder al gobierno” y, añade en un escrito, “le ha facilitado las cosas, dándole al Ayuntamiento el trabajo hecho”. Es por ello que el colectivo visueño, “ante la falta de respuesta” por parte del gobierno municipal, se aclara, a la petición hecha en noviembre de 2018, ha elaborado una ordenanza para regular el uso de cohetes, petardos y material pirotécnico. “Un trabajo concienzudo de preparación de la ordenanza, mediante el estudio y análisis de lo establecido en la normativa”, se apunta.
El borrador elaborado por Solano pretende poner fin “a la barra libre existente sobre el uso de material pirotécnico”, sometiéndolo a autorización municipal “para evitar su descontrol, los accidentes y los daños y molestias a terceros”, reza el escrito. En este sentido, contempla un procedimiento para la obtención de autorización de lanzamiento de cohetes, tracas, masclets y otros productos pirotécnicos, así como los eventos, los lugares y el horario en los que se pueden utilizar.
La ordenanza también recoge un régimen sancionador para los incumplimientos de lo establecido y un cuadro de infracciones. Todo ello lo hace Solano, se indica, “con el objetivo de minimizar la contaminación, garantizar la convivencia ciudadana y buscar un equilibrio entre el derecho a la celebración de unos y el derecho al descanso y a la tranquilidad de otros”. El colectivo visueño pide a la corporación municipal que lleve esta ordenanza a Pleno.