Ante la celebración la próxima semana de las Fiestas de la Santa Cruz, días propensos a pasar horas fuera de casa, desde el Ayuntamiento de El Viso del Alcor, a través de la Policía Local, ofrece a la ciudadanía una serie consejos para evitar intentos de robo en vivienda o la extracción de teléfonos móviles durante la estancia en el recinto ferial. Manuel Jiménez, jefe de la Policía Local, señala que “un consejo que es muy conocido, pero que muchas veces no tenemos en cuenta para evitar un robo en casa es aparentar que las personas propietarias están dentro. Para ello, cualquier cosa que aparente eso nos puede servir: dejar las persianas un poco subidas o abiertas, alguna luz encendida, o un aparato que emita sonido, como el televisor o una radio. Eso sí, la puerta bien cerrada, hasta el total de la cerradura”, explica.
Otra recomendación importante es el no dar información sobre nuestras ausencias a personas desconocidas “muchas veces una publicación en las redes sociales da más información de la que pensamos para que los cacos puedan actuar”, advierte. Jiménez explica que hay bandas que actúan en estas fechas que marcan ciertas casas y hacen un seguimiento de sus inquilinos para saber cuándo están fuera de la vivienda. Por ello,
“es importante que comuniquen a la Policía Local si encuentran que aparece con asiduidad estos días cualquier persona o vehículo que les pueda hacer sospechar. La colaboración ciudadana es imprescindible para evitar robos y hurtos”.
En cuanto a la sustracción de teléfonos móviles, la Policía recomienda especial atención a las chicas, ya que estas suelen llevarlos dentro de sus bolsos y la sustracción puede pasar desapercibida. “Nos consta que durante la celebración de la Feria de Mairena fueron más de 30 las denuncias interpuestas por este tipo de hurto”, señala Jiménez, quien recomienda que el bolso esté delante del cuerpo y no al costado, “y por supuesto, no dejarlo fuera de nuestra vista”. El jefe de la Policía Local advierte que este tipo de bandas opera en casetas donde hay mucha gente y la luz está baja. “El advertir a la Policía Local de personas poco habituales de nuestra caseta también es recomendable”, recuerda Jiménez. El Ayuntamiento espera que con estas recomendaciones, y sobre todo, con la colaboración ciudadana “podamos reducir aún más las tasas de hurtos y robos en fechas como estas, donde suele haber picos de actos delictivos”.