El Ayuntamiento pone en marcha un reglamento para mejorar la actividad del archivo municipal

El objetivo es vigilar la actividad del archivo, así como sus condiciones, personal y donaciones

El delegado en funciones, Juan Jiménez.

Tras realizar un informe de situación del Archivo Histórico Municipal, el delegado de Cultura en funciones, Juan Jiménez, ha señalado que «se están haciendo mejoras para que El Viso tenga el archivo que se merece». Con este fin, se ha destinado una persona en exclusiva a través de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía.

En el informe, se especifica la idoneidad de un cambio de emplazamiento, debido a que «actualmente se encuentra en el sótano del Ayuntamiento, donde existe humedad, insectos y otros elementos que deterioran los documentos», ha explicado Jiménez, quien ha asegurado que la delegación «tomó la decisión de subir el archivo» a la primera planta.

El proceso ha comenzado por la digitalización de la documentación histórica de 1.200 cajas inventariadas a través de un escáner de gran resolución, todo ello tras haber hecho «inventario, limpieza del material no servible y un boceto de un futuro archivo histórico», ha detallado Jiménez.

La puesta en marcha de un reglamento que regule la actividad del archivo, así como sus condiciones, personal y donaciones al mismo es otro de los aspectos que actualmente se están trabajando. Del mismo modo, la consulta de fondos por parte del ciudadano «debe también estar regulada con un formulario de consulta donde las personas puedan dejar sus datos y necesidades ya que participamos en las estadísticas de la Junta de Andalucía sobre archivos históricos«, ha subrayado el delegado.