Así será este sábado el pleno de investidura en el Ayuntamiento de El Viso

El patio del Ayuntamiento preparado para el pleno de investidura.

Como marca la ley, 20 días después de la celebración de las Municipales se procede a la constitución de los Ayuntamientos. Y en el Consistorio de El Viso del Alcor ya está todo preparado para que este sábado se desarrolle el pleno de investidura, que comenzará a las 10:30 horas y se celebrará no en salón de plenos y sí en el patio del Ayuntamiento. No es la primera vez que esto ocurre y desde Protocolo del Ayuntamiento se explica que “cuando un alcalde es nuevo o un partido consigue mayoría se crea cierta expectación y es de esperar que haya mucha gente, y en el patio del Ayuntamiento hay más espacios”. Para habilitar el patio del Ayuntamiento, como fija la normativa, tiene que estar presente la foto de los Reyes y las banderas constitucionales. La duración estimada del pleno es de una hora y media.

Como a las 12 de la noche de este viernes cesan de sus funciones los concejales y concejalas de la corporación actual, este sábado la primera en tomar la palabra será la Secretaria, quien constituirá la denominada como mesa de edad, en la que estarán el concejal o concejala de mayor y menor edad. Para la Corporación que se va a constituir, ambos son del Partido Socialista. A partir de ahí, van siendo nombrado los concejales para jugar el cargo. Los últimos serán el de menor y mayor edad.

Una vez terminado este punto se procede a la votación del alcalde o alcaldesa, siendo los candidatos el cabeza de lista de cada partido con representación en el Ayuntamiento. A diferencia de hace cuatro años, cuando aquella votación despejó la incógnita del nuevo regidor o regidora, esta vez, dado que el PSOE consiguió mayoría absoluta el pasado 26 de mayo, será entonces cuando Gabriel Santos sea proclamado alcalde de El Viso del Alcor. Se le entrega la medalla de alcalde y la vara de mando y pasa ya a presidir el pleno, quedando disuelta la mesa de edad. El nuevo alcalde impondrá la medalla a cada concejal de la corporación y se pasa a los discursos, en orden de número de votos obtenidos, por parte de los portavoces de cada partido.

En cuanto a la colocación, y visto desde el público en la imagen que acompaña a esta información, la mesa central será la mesa presidencial, al principio mesa de edad. En ambos lado quedará la corporación entrante. En las sillas rojas de los laterales, a mano derecha, quedará el PSOE y a la izquierda, la oposición. En la primera fila quedará la corporación saliente además de autoridades como el juez de paz, hijos predilectos y adoptivos y Jefe de la Policía, entre otros.