Isabel Ovín Camps protagoniza la campaña «Mujer tenía que ser» de junio

La carmonense fue la primera mujer licenciada en química en España, en 1917

A la izquierda, Isabel Ovín Camps. A la derecha, alumnas de Química en un laboratorio de la Universidad de Sevilla.

La delegada de Igualdad, Anabel Domínguez, ha presentado a la carmonense Isabel 
Ovín Camps, primera mujer licenciada en química en España en 1917, como la protagonista del mes de junio de la campaña «Mujer tenía que ser», que realza la figura de mujeres que se han minusvalorado u ocultado a lo largo de la historia.

Ovín estudió en la Escuela Normal Superior de Maestras de Sevilla, donde obtuvo matrícula de honor en todas las asignaturas, y continuó en Magisterio Nacional en 1911, estudios que finalizó con matricula de honor. Se matriculó en Ciencias Químicas en la Universidad de Sevilla en 1913 junto con otras dos mujeres, en un año en el que se matricularon 152 hombres. Fue la única mujer que continuaría en esa licenciatura.

Tras finalizar sus estudios, tuvo la intención de viajar a Madrid para obtener la Cátedra, hecho que se vio truncado tras la muerte de su madre. Continuó trabajando en Carmona, primero como profesora particular y posteriormente en el Centro del Arquillo de San Felipe. Llegó a ser directora del Instituto Murillo de Sevilla entre los años 1941 y 1945.

Ovín fue, además, la primera mujer concejala del Ayuntamiento de Carmona entre
1927 y 1929 y formó parte de la Comisión de Instrucción Pública Municipal. Según su alumnado, fue una mujer de inteligencia privilegiada. Entre sus alumnos, destaca el bioquímico y farmacéutico Manuel Losada Villasante, Premio Príncipe de Asturias de Investigación y Técnica.

El 18 de julio de 1954, el Ministerio de Educación le concedió la Cruz de Alfonso X el Sabio. En Carmona, la primera asociación de mujeres se llamó «Isabel Ovín» en su honor, sugerencia de su alumna Dolores Roldán. Además, se convoca anualmente en su honor el Concurso de Cuentos y Poesías «Isabel Ovín». Sus restos se encuentran en el panteón de carmonenses ilustres en el cementerio San Teodomiro de Carmona desde 2014.