«Si nosotras hemos estado viviendo como marquesas, vosotros ahora vais a vivir como Borbones». Esas fueron las palabras de Pilar Praena cuando se dio a conocer en el Pleno de Organización el nuevo sueldo del alcalde y concejales liberados. El alcalde pasará a cobrar 3.357 euros mensuales brutos, «un 19% más que Anabel Burgos como alcaldesa» y los concejales 2.214 euros brutos, «entre un 8 y un 24% más con respecto al anterior equipo de gobierno», según ha informado el grupo de izquierdas en una nota, en la que han recalcado que, además, el grupo municipal «se sube su asignación en un 65,79%, hasta los 37.800 euros anuales».
El grupo municipal de IU, que votó en contra de esta subida «desproporcionada» de sueldo del nuevo equipo de gobierno y de la asignación por asistir a órganos municipales, ha explicado que el PSOE «vuelve a engañar a su pueblo» ya que, con este incremento, el total del presupuesto destinado a personal político «aumenta en 44.300 euros al año«.
IU ha criticado que la medida también beneficia a los concejales no liberados del gobierno, «ya que cobrarán cuatro veces más por asistir a la Junta de Gobierno Local, un órgano donde solo va el gobierno y donde están casualmente los tres concejales de gobierno sin liberar, que por asistir a un Pleno Ordinario, donde asisten todos los concejales y es el órgano con mayor importancia y en la que recae mayor responsabilidad».