El Pleno de la Diputación de Sevilla, durante la sesión extraordinaria celebrada este viernes, ha aprobado la propuesta del equipo de gobierno provincial de prorrogar el plazo máximo de ejecución del Programa Municipal Específico de Mejora de Climatización de Centros Educativos, incluido en el Plan Provincial de Inversiones Financieramente Sostenibles 2018 (Supera VII) y fijar dicha fecha en el día 15 de septiembre. La propuesta estaba motivada por la solicitud expresada por diversas entidades beneficiarias, que habían puesto de manifiesto las dificultades que se les plantarían para ejecutar las obras y adaptaciones de mejora de la climatización de los centros dentro del plazo máximo fijado hasta ese momento, que era el día 15 de agosto.
De hecho, esa fecha ya suponía, a su vez, una ampliación de la que se recogió en las bases del plan y que fijaba la finalización de ejecución de actuaciones en el 30 de junio de este año. «En las reuniones de trabajo habituales que mantengo con los alcaldes de la provincia, muchos de los que participan del Programa de Mejora de la Climatización de Centros Educativos habían expresado su dificultad con los plazos y, de acuerdo a las previsiones que marcan tanto la Ley de Bases de Régimen Local, como el Real Decreto 781/86, de 18 de abril, que aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, el equipo de gobierno provincial trae la propuesta de ampliación al Plenario’, ha señalado a EFE el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos. La institución provincial ha destinado 3,3 millones para climatizar un total de casi 40 centros de educación Infantil y Primaria, cuyos edificios son de titularidad municipal, correspondientes a 29 municipios, todos ellos menores de 20 mil habitantes. En El Viso del Alcor, los proyectos subvencionados son los de los centros Juan Carlos I y La Alunada.
Esta inversión supone una de las líneas novedosas del Plan Supera VI, financiado a partir del superávit que la Diputación generaba en 2018 y que el Gobierno de la nación ha permitido destinar a inversiones financieramente sostenibles. Una vez que el Pleno provincial ha aprobado la prórroga en el plazo de ejecución de las actuaciones al respecto, la nueva fecha se publicará en el tablón electrónico de la Diputación y se anunciará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) por espacio de diez días, como establecen las disposiciones legales vigentes.