Solano avanza que la agresión al túmulo de La Motilla pondrá “en peligro” su existencia

Solano ha denunciado a las autoridades competentes «la brutal agresión cometida contra el yacimiento singular de Alcaudete» en Carmona. Como se informó en este medio, el lunes 23 de julio de 2019, miembros de este colectivo documentaron un abancalamiento parcial de las caras sur y este del túmulo protohistórico catalogado en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de Carmona como ‘Motilla de Alcaudete’.

El mencionado túmulo es una imponente construcción con forma de cono truncado, que posee un perímetro de 120 metros (60 metros en la corona superior) y alcanza una altura de 30 metros en algunos puntos. Tiene una antigüedad de más de 2600 años, ya que, según los expertos, la estructura bien pudo ser erigida o en el Bronce final o en el Periodo orientalizante (a pocos metros del monumento hay una necrópolis tumular de este último periodo y la agresión denunciada ha sacado a la luz abundante cerámica de ese momento). Además, sobre La Motilla se ha registrado actividad en épocas turdetana, romana y medieval, respectivamente. «Es, por lo tanto, un auténtico tesoro arqueológico al que el Ayuntamiento de Carmona ha dado el rango máximo de protección contemplado en su Plan Especial», se detalla.

Dicha singularidad no ha obstado para que «unas labores agrícolas desarrolladas en el lugar, presuntamente, al margen de la Ley, hayan cercenado parte de la base del túmulo en su lado sur, habiendo afectado también a una enorme extensión de terreno en la zona circundante». De hecho, las remociones de tierra no solo se están produciendo en torno al túmulo, sino que también se están llevando a cabo en varios puntos de uno de los yacimientos arqueológicos más ricos y complejos de Andalucía occidental.

Para Solano se está ante unos hechos «deleznables que ponen en peligro la existencia misma del túmulo al haberse perdido parte de la base, el talud puede desprenderse a causa de escorrentías o movimientos de tierras» y se añade que lo ocurrido «ha comprometido para siempre la estratigrafía de las partes dañadas, ha destrozado ingentes cantidades de cerámicas y ha afectado a posibles estructuras arquitectónicas asociadas al movimiento, y que, básicamente, ponen en jaque la existencia misma del yacimiento singular de Alcaudete». El colectivo ecopacifista se ha puesto en contacto con el Servicio Municipal de Arqueología de Carmona y con el Seprona (entidades que ya se han personado en el lugar), a la vez que ha interpuesto denuncias ante todas las instancias con competencias en materias de protección del patrimonio  histórico/arqueológico y/o paisajístico (el POTAUS califica a la zona como ‘paisaje sobresaliente’), al objeto de que se tomen medidas tendentes tanto a sancionar a los posibles infractores como a paralizar «unas actuaciones que nos pueden privar, para siempre, de un yacimiento sin parangón», finaliza el comunicado de Solano.