Solano ha registrado en el Ayuntamiento de El Viso del Alcor una solicitud con el objetivo de recuperar los caminos públicos y su puesta en valor. En el documento presentado pide, primero, “que se nos dé a conocer la anchura, longitud y trazado de cada uno de los caminos municipales y, a ser posible, que se nos entregue una copia del inventario de caminos” y, segundo, “que se nos informe si se han llevado a cabo las otras herramientas de reforzamiento de la titularidad municipal” que enumera en la exposición de la solicitud (el deslinde, la inscripción en el Registro de la Propiedad y en el Catastro Inmobiliario y la inclusión en el instrumento de planeamiento).
Según avanza el colectivo ecopacifista, “la mayoría de los caminos existentes en nuestro municipio son de titularidad municipal, bienes de uso y dominio público que son imprescriptibles, inembargables e inalienables. No obstante, y debido al gran número de expertos en usurpar la propiedad pública del suelo, para reforzar la titularidad de este patrimonio público es clave la aprobación del inventario de caminos, el deslinde, la inscripción en el Registro de la Propiedad y en el Catastro Inmobiliario y la inclusión en el
instrumento de planeamiento (PGOU)”.
Solano se suma así a la campaña puesta en marcha por la Federación de Ecologistas en Acción, a la que pertenece el colectivo visueño, y que persigue “la puesta en valor y defensa del patrimonio que constituyen los caminos públicos rurales. Dichos caminos sirvieron en el pasado para satisfacer las necesidades de comunicación y el intercambio comercial entre las zonas rústicas y las ciudades. Hoy en día han perdido gran parte de su función comercial, pero constituyen una valiosa herencia que conserva su potencialidad ambiental como corredor verde y que debe servir de soporte para las nuevas demandas sociales de ocio”, finaliza.