Como suele ser habitual, IU ha hecho al día siguiente valoración del pleno ordinario celebrado este jueves, con especial atención al punto 7 en el orden del día, que debatía la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos analógicos con finalidad lucrativa. Juan Jiménez recuerda que “hace unos meses aprobamos la ordenanza de forma justa y equitativa, regularizando situaciones que hasta entonces estaban en el limbo de la legalidad” y pone en duda el argumento esgrimido desde el gobierno, de que la modificación responde a la imposibilidad de “cobrar la tasa” por criterio técnico con la inclusión de “nuevos elementos”.
“Es innecesaria esta modificación porque en el propio título de la ordenanza viene otros elementos analógicos y puede entrar en esa categoría esos nuevos elementos”, detalla Juan Jiménez, quien considera también que se establece “una discriminación entre hosteleros que tienen la suerte de tener aparcamientos en la puerta de su negocio y pueden colocar una plataforma fija con veladores y los que tienen un negocio en una calle más estrecha, sin aparcamientos y tienen que colocar veladores en la acera y quitarlos cuando cierren el negocio”, ya que, avanza, “van a pagar proporcionalmente lo mismo”. Por último, desde IU se entiende que hay un afán “recaudatorio porque se paga la tasa al solicitar la autorización y no cuando se concede”.
Juan Jiménez también ha puesto en relieve que el gobierno del PSOE “ya empieza con los incumplimientos” sobre la celebración de los plenos. “Son cosas sin importancia pero poco a poco se ven las intenciones de este equipo de gobierno” y critica que fuera rechazada la moción presentada por su partido para que “se quitara la limitación de mociones. Es injusto una moción por pleno, es una medida inquisitoria y un ataque directo a la participación política en los plenos”. Por último, Juan Jiménez exige al alcalde Gabriel Santos “que se desdiga y pida disculpas” porque, apunta, “miente” cuando dice que la anterior alcaldesa, Anabel Burgos, “cobraba dietas en su sueldo”. Para IU, “se está atacando al honor de Anabel Burgos”, finaliza.