Doce horas después del incendio en una de las casas de calle Jaén que ha terminado con la vida de Desiré, una joven de 32 años, La Voz de El Viso se acerca hasta el lugar de los hechos, todavía precintado por la Guardia Civil. Nadie hay en la plazuela que bordea a las viviendas de la zona. Silencio absoluto y la respiración que se contiene entre ese olor a quemado que aún desprende la vivienda afectada. “No han parado de venir hoy cámaras y periodistas”, agrega un vecino que se acerca hasta el periodista de este medio.
“Ha sido horroroso, no se me quita la imagen de la cabeza”, continúa. El siniestro tuvo lugar en torno a las 05:45 horas de la madrugada de este domingo pero al principio, tras los gritos de auxilio de Paco, el padre de familia, “pensábamos que se trataba de una pelea de jóvenes”. Nada de eso. Minutos más tarde empezaron a ser conscientes de que estaban ante una tragedia. Rápidamente los vecinos se echan a la calle a los gritos de “¡Salid, salid rápidos, hay fuego en una casa, salid todos!” y a esas que nuestro interlocutor observa al padre de familia, que ha resultado ileso, tirarse al vacío desde el balcón de la planta superior de la vivienda. “Se tiró pero es que al poco tiempo volvió a gatear, entraba en el piso y cuando no podía más volvía a saltar al vacío”, detalla, con intención de salvar la vida de las otras dos personas que se encontraban en el interior de la vivienda cuando se originó el fuego.
Una de ellas, la menor de la familia, una pequeña de cinco años, lo consiguió. Continúa hospitalizada después de que en un primer momento fuera reanimada por los sanitarios. “Ese momento es indescriptible. No he podido dejar de llorar”, esboza este vecino que lo vio todo in situ. Desgraciadamente, no corrió la misma fortuna Desiré, vecina de Mairena del Alcor y la madre de una familia ahora rota por la tragedia.
Otros vecinos de la zona critican que los vehículos de bomberos no pudiesen entrar adecuadamente en la plaza de la calle Jaén para sofocar el incendio. Las dimensiones de las calles aledañas son tan estrechas que solo pudo entrar un camión de bomberos, no sin antes causar desperfectos en las casas aledañas. El segundo camión de bomberos de apoyo tuvo que quedarse en la calle paralela, tras no poder acceder al interior de la plaza después de varias maniobras sin éxito de su conductor. El Ayuntamiento de El Viso del Alcor ha decretado un día de luto para este lunes por la fallecida en el incendio, así como un minuto de silencio a las 12,00 horas en su memoria a las puertas del consistorio.