El Viso está presente en el primer encuentro de Vías Verdes de la provincia

La Diputación de Sevilla ha organizado el primer encuentro de Vías Verdes de la provincia, que ha reunido a unos 100 inscritos entre alcaldes, concejales y técnicos municipales; gerentes y técnicos de vías verdes y otros responsables de industrias anejas del sector. Entre ellos ha estado el alcalde de El Viso, Gabriel Santos. El objetivo del encuentro, promover y dinamizar las 6 vías verdes que ya existen y las que están en fase de creación en el territorio y convertirse en un foro de intercambio de las experiencias de gestión de vías verdes más veteranas y exitosas y las nuevas iniciativas en este ámbito.

La organización del encuentro ha corrido a cargo del Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad y ha sido su responsable, la diputada provincial Trinidad Argota, quien ha inaugurado la jornada, haciendo especial hincapié en «el valor de que sean los propios gestores de las vías verdes más exitosas, en términos de afluencia de visitantes, generación de empleo y desarrollo económico local, quienes muestren los mecanismos necesarios para maximizar el potencial dinamizador de estos trazados al resto de ayuntamientos que promueven vías verdes más recientes».

La provincia de Sevilla cuenta con 6 vías verdes operativas: Sierra (36 kms), La Campiña (91,4 Kms), Itálica (2,8 Kms), Sierra Norte de Sevilla (18,7 Kms), El Ronquillo (9,2 Kms) y Las Lagunas (11 Kms) y muchos municipios cuentan con trazado ferroviario fuera de servicio, susceptible de su conversión, como Utrera, Lebrija, Osuna, Arahal, Morón de la Frontera, Carmona, Alcalá de Guadaíra, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Guillena, El Castillo de las Guardas o Aguadulce, entre otros.

Con las vías verdes se está dinamizando el medio rural y se promueve la movilidad sostenible de la ciudadanía, además de una economía circular, pero, además, se fomenta el uso de medios no contaminantes de desplazamiento, así como la creación de espacios verdes, que contribuyen a combatir los efectos del cambio climático.

Por su parte, Carmen Aycart, una de las ponentes y responsable de la Asociación de Vías Verdes de Andalucía, ha remarcado la potencialidad de estas herramientas de desarrollo económico sostenible en la provincia. «Aún queda mucho trazado ferroviario en desuso en municipios importantes y con una longitud interesante para seguir desarrollando vías verdes en la provincia. En torno a 250 o 280 kilómetros de trazado de ferrocarril en desuso se pueden ir recuperando en la provincia en un futuro cercano».