Vivacable se ha hace eco de la denuncia que ha presentado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) porque también se ha usado el nombre de la empresa local de telecomunicaciones en los intentos de llevar a cabo la estafa. Según informa la OCU, las empresas de telefonía, con el fin de captar nuevos clientes, están procediendo a una dudosa práctica que ha sido bautizada como ‘el timo de la doble llamada’.
Según se explica en un comunicado, el usuario o usuaria recibe una llamada supuestamente de su operador (he aquí el timo) en la que se le informa de una subida inmediata de entre 15 o 20 euros de su tarifa. Poco tiempo después, recibirá una segunda llamada de otra compañía que le ofrece una supuesta buena oferta por cambiarse de operador, en ocasiones mencionando que esta compañía es la recomendada por OCU, pero todo ello, se informa, es falso.
La organización recomienda desconfiar si se reciben dos llamadas «en el mismo día o muy seguidas», si nos comunican la subida por teléfono (generalmente las subidas se anuncian por escrito, junto con la factura mensual) o si esta subida supera los diez euros. Además, recuerdan que «te deben avisar de incremento en tu tarifa con al menos 30 días de antelación» y que no nos debemos fiar «si la compañía que te hace la nueva oferta no se identifica, o solo dice que la tarifa de la compañía ofrecida está avalada por OCU». En la página web de la organización tienen a disposición de los usuarios una herramienta para buscar las mejores tarifas de telefonía.