Igualdad presenta las actividades en torno al 8 de marzo bajo el lema ‘A por todas’

La delegación de Igualdad del Ayuntamiento de El Viso ha dado a conocer las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo. Así, la delegada de Igualdad, Anabel Domínguez, ha explicado que lema elegido para la ocasión, ‘A por todas’, es por varias connotaciones, primero porque cada día “las mujeres cuando nos levantamos vamos ‘a por todas’, vamos con fuerza, con ganas y seguiremos en la lucha por una igualdad real“. Y segundo porque “vamos ‘a por todas’ en todas las áreas, en la del conocimiento, en la del arte, en la de ingeniería, en definitiva, en cualquier área“, añade. Y, por último, porque “queremos que se englobe a todas las mujeres, a las que están, a las que han estado y a las que estarán”.

La campaña contempla una serie de actividades encaminadas principalmente a la coeducación ya que, en palabras de Domínguez, “es muy importante la educación en igualdad porque entendemos que si llegamos a conseguir que los niños y niñas se miren por igual desaparecerán muchos muros que actualmente encuentran muchas mujeres y niñas de esta sociedad”. Así, la Delegación ha remitido una serie de propuestas de actividades a los centros educativos para que los coeducadores eligieran en función de lo que consideraran más interesante. La oferta incluía un total de diez talleres y, apunta Domínguez, “desde el Ayuntamiento aportamos tanto el capital material como el humano necesario para el desarrollo de dichas actividades”.

También se pone en marcha ‘Las palabras que nos unen’, una campaña que tiene una duración de un año y que arranca este 8 de marzo. Se va a desarrollar en las redes sociales, “donde cada mes se lanzará una palabra que a las mujeres nos unen o bien que nos desunen, como sonoridad, techo de cristal o empoderamiento, palabras que no sabemos la gran trascendencia que tienen en la actualidad”, explica la delegada.

La actividad central de esta campaña se celebra el martes día 10 de marzo durante todo el día bajo el lema ‘Muévete en igualdad’. Domínguez ha adelantado que la mañana está dedicada a los escolares, “quienes se desplazarán hasta el Parque de la Constitución, donde soltaremos unos globos, se procederá a la lectura de un manifiesto y a la firma del compromiso por la igualdad”, avanza. Y por la tarde, “tendremos un acto que para nosotras es muy especial ya que queremos que las protagonistas sean las mujeres que tenemos cerca por lo que el acto es un agradecimiento a la fidelidad de todas esas mujeres que año tras año participan en nuestros talleres deportivos y que en su día rompieron barreras haciendo algo pensado para hombres. Será una jornada festiva y reivindicativa con la lectura de un manifiesto y una master class y desde aquí quiero invitar a toda la ciudadanía a participar de esta actividad”, explica.

La última actividad de esta campaña es una visita a Sevilla el próximo día 13 de marzo para conocer mujeres que fueron determinantes en la historia de Sevilla. Se hará un recorrido por el barrio de Santa Cruz y el Arenal de forma teatralizada. Las entradas se podrán recoger a partir del jueves 5 de marzo a las 9,30 horas y se entregarán dos por persona.