El Ayuntamiento y Fuente del Sol trabajan en actualizar la carta arqueológica de El Viso

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso está inmersa en un proyecto sobre patrimonio arqueológico con el objetivo «de conocer, conservar, proteger y divulgar el patrimonio histórico de nuestro municipio en todas sus vertientes», explica Carlos Rodríguez. Un trabajo conjunto con la Asociación Fuene del Sol y que está recabando la mayor información sobre el proceso histórico de la formación del núcleo urbano, revisando y actualizando el Catálogo de Yacimientos Arqueológicos realizado en el 2005, subsanando deficiencias en la carta arqueológica y en relación a La Tablada, estableciendo la
ubicación exacta mediantes coordenadas UTM de determinadas estructuras murarías que se encuentran dentro del Parque de la Muela y que se asocian posiblemente a este yacimiento. Por último, se está realizando un catálogo digital de los materiales que se encuentran
depositados en el Ayuntamiento actualmente.

El delegado de Cultura ha señalado que el equipo técnico del proyecto estará formado por los arqueólogos Elisabet Conlin Hayes y Alejandro Jiménez Hernández. Rodríguez agradece el trabajo también de Fuente del Sol, «siempre presentes e implicados en las tareas de puesta en valor del patrimonio local tanto material como inmaterial y a la que le estamos muy agradecidos ya que sin ellos sería muy difícil realizar este tipo de proyectos porque ponen todo su trabajo y conocimientos de forma desinteresada”.

Su presidente, Marcos Antonio Campillo De los Santos, ha señalado que “este proyecto de hacer la carta arqueológica de El Viso es un paso adelante y significativo para conocer nuestros orígenes. La última actualización de la carta tiene ya quince años por lo que está muy desfasada y este trabajo es fundamental, de hecho los arqueólogos que la están haciendo están encontrado muchos restos que no estaban catalogados previamente como cimientos de casas visigodas, nuevos elementos romanos y musulmanes, por tanto se está enriqueciendo bastante el conocimiento gracias a esta carta”.

Campillo asegura que “es un trabajo que por primera vez consigue catalogar y datar las piezas que había en depósito en el Ayuntamiento, se está haciendo un trabajo muy minucioso de limpieza, de catalogación primero en papel y luego en digital. Por ello hago un llamamiento a la población para decirles que ahora es el momento de hacernos llegar las piezas que hayan podido encontrar. El que quiera la puede donar y el que quiera tenerla nos la puede dejar tan sólo unos días para su estudio”.

Por último ha asegurado que “esta carta es un paso muy importante en el conocimiento de la historia de El Viso y en la conservación de nuestro patrimonio y ya una muestra se puede ver en la planta alta del centro cultural Convento del Corpus Christi donde se han instalado vitrinas nuevas con elementos materiales inéditos”, finaliza.