Las actividades no esenciales paran dos semanas desde el lunes pero los trabajadores no perderán el salario

Pedro Sánchez. Imagen: Borja Puig

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este sábado que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas, entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril, ambos días inclusive, pero no perderán su salario porque percibirán un permiso retribuido recuperable.

Una suspensión temporal de las actividades no esenciales que se va a aprobar este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario con el objetivo de reducir los desplazamientos al nivel actual durante los fines de semana y evitar así la propagación del virus.

Los trabajadores continuarán recibiendo su salario con normalidad y una vez termine la situación de emergencia, recuperarán las horas de trabajo no prestadas “de manera paulatina y espaciada en el tiempo”, mediante los convenios entre empresas y sindicatos hasta el próximo 31 de diciembre. Habrá que esperar a la redacción final del decreto pero Sánchez avanza que actividades como la producción agrícola o el abastecimiento de productos alimentarios o farmacéuticos, así como toda la sanidad, continuarán con su labor ordinaria como hasta ahora.