Doce Media detecta en su plantilla un caso positivo asintomático por coronavirus a falta de confirmación por PCR

Se trata de una redactora de informativos afincada en El Viso del Alcor que, aunque asintomática, permanecerá en confinamiento preventivo durante catorce días. El resto de los test han dado un resultado negativo

Doce Media Producciones ha emitido un comunicado para informar que ha detectado un caso positivo asintomático de coronavirus entre los trabajadores que forman la televisión local. Se trata de una periodista afincada en El Viso que se encuentra sin síntomas y que permanece desde este martes, día en que se notificó el resultado del test, en cuarentena en su domicilio. También, de modo preventivo, se ha confinado al resto de la redacción de informativos de la televisión si bien los demás test realizados hasta el momento han dado negativo.

Estos test se engloban dentro del plan preventivo de Vivacable, el grupo matriz al que pertenece Doce Media. Entre las medidas adoptadas por el grupo, además de los mencionados test para la detección cualitativa del Coronavirus SARs-CoV-2 basado en la detección de anticuerpos IgM e IgG en sangre entera realizados a todo el personal del grupo, Vivacable procedió a la desinfección por ozono -hace dos semanas- de todas sus sedes y oficinas en Andalucía y Extremadura. Se realizaron turnos de trabajo escalonados apoyados por el teletrabajo en determinados puestos para reducir el contacto entre trabajadores lo máximo posible. En concreto, la redacción de informativos estaba a menos de un 30% de su capacidad presencial. Se ha puesto a disposición de nuestros empleados la formación, información y los Epis pertinentes: gafas, cubrecalzados, mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos, entre otras muchas medidas.

Diariamente se desinfectan las instalaciones mediante una solución de agua y lejía para mayor seguridad, se han instalado mamparas de metacrilato para la atención al cliente en oficinas y se han creado unos protocolos de funcionamiento que velan por el cumplimiento exhaustivo de las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias. Un esfuerzo económico y organizativo que ha sido valorado muy positivamente tanto por la consultora Gesycal Andalucía Sl como por SGS International Certification Services Iberica, SAU en las auditorías de seguimiento para las normas de referencia ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.

Respecto a Doce Media, se ha volcado en el uso de las nuevas tecnologías para, a través de videollamadas y entrevistas telefónicas, poder realizar su trabajo informativo, decretado como Servicio Esencial por el Estado, con la mayor seguridad posible para sus empleados, limitando la salida de los periodistas lo máximo posible. En los siguientes días se plantearán endurecer aún más, si cabe, estas medidas. “Algo que nos obligará a reinventarnos y adaptarnos aún más” afirma su director, Pablo Moreno. “Seguramente habrá fallos. Solo esperamos que la ciudadanía, nuestros espectadores y lectores, sepan comprendernos en esta situación tan difícil”.

Los medios de comunicación están expuestos y en primera línea de batalla, con el objetivo de asegurar el derecho esencial a la información de nuestros vecinos. Y en el caso de Doce Media, aún más, siendo conscientes de su papel como referentes de la información de proximidad en los Alcores. No obstante, en palabras de su director “es un duro golpe para la empresa, que sólo se hace un poco más llevadero al saber que el resto de test realizados han resultado negativos. Estos test han permitido detectar a tiempo un caso de riesgo y aumentado la seguridad de todos sus empleados. Pero, sobre todo, nos alegramos porque nuestra compañera se encuentra sin ningún tipo de síntomas de la enfermedad”. Se desea desde la dirección que después de estos catorce días de cuarentena, todos los compañeros de Doce Media puedan volver a sus puestos de trabajo con total normalidad.

Moreno también ha querido poner de manifiesto el compromiso de los trabajadores de Doce Media. “Por último, reconocer la labor de aquellos trabajadores de informativos, que aunque se encuentran confinados de forma preventiva, han querido seguir trabajando desde sus casas. Un hecho que sólo viene a corroborar el compromiso y el amor que sienten por su trabajo y derecho a la Información de sus vecinos”.