Esto es lo que podrán hacer los visueños a partir del lunes 25 de mayo

Panorámica de El Viso. Imagen: Juan Pedro Martín.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, han notificado este viernes en rueda de prensa que Sevilla y su provincia pasarán el lunes 25 de mayo a la Fase 2 de la desescalada al reunir los criterios técnicos para seguir avanzando en la contención de la pandemia. ¿Qué novedades presenta esta nueva fase y qué podrán hacer los visueños a partir de entonces? Lo resumimos en las siguientes líneas.

Hay una novedad importante a la hora de juntarse con familiares y amigos. Hasta ahora los grupos estaban permitidos con un máximo de 10 personas. A partir del lunes 25 de mayo, ya sea en domicilios o en bares y restaurantes, el grupo puede ser de hasta 15 personas. Lo que no cambia es la movilidad. Es decir, las actividades permitidas se circunscriben todavía a la provincia.

Desaparecen las franjas horarias para la realización de actividades al aire libre. Es decir, no será necesario, por ejemplo, salir a primera hora de la mañana o a última hora del día para hacer deporte o para salir a pasear. La única excepción será la franja horaria reservada para los mayores de edad y personas más vulnerables, que sigue siendo entre las 10 y las 12 horas, por la mañana, y las 19 y las 20 horas, por la tarde, por lo que a esas horas no se permite al resto de la población salir para pasear o hacer deporte.

Para bares y restaurantes, ya a partir del lunes se puede consumir dentro de los locales de más de 70 metros cuadrados pero respetando un aforo máximo del 40 por ciento. Olvídense todavía, eso sí, de poder tomar unas cañas o una tapa en la barra de un bar porque sigue siendo obligatorio el servicio en una o varias mesas y respetándose la distancia de seguridad.

A partir del lunes ya puede abrir cualquier comercio con independencia del tamaño de su superficie. Ahora era de menos de 400 metros cuadrados. Esto permite la reapertura de los grandes centros comerciales, aunque con una limitación de aforo del 40%, que es también efectiva si éste cuenta con varias plantas. Los clientes no pueden hacer uso de las zonas comunes nada más que para transitar, por lo que está prohibido utilizar los bancos o zonas de recreo para niños.

El aforo máximo en iglesias, sinagogas o mezquitas para esta fase aumenta a un 50% pero se insisten en las medidas de seguridad e higiene en estos espacios cerrados. Para velatorios, entierros y cremaciones, el límite máximo crece hasta las 25 personas en espacios al aire libre y 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. La Fase 2 recoge la apertura de los centros educativos y de formación extraescolares. Se incluyen se forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.

Asimismo, los teatros, cines y auditorios podrán abrir al público con butacas numeradas y con un tercio de aforo igualmente. Los espectáculos culturales se reducirán a un máximo de 50 personas para espacios cerrados y un límite de 400 si son al aire libre, pero siempre con asientos asignados.