¿Qué va a pasar con las Fiestas Patronales de 2020?

¿Habrá procesión de Santa María del Alcor por las calles de El Viso el próximo 12 de septiembre? ¿Y romería? Son algunas de las preguntas que cada vez con más frecuencia se hacen muchos visueños a tres meses, mal contados, para las Fiestas Patronales de 2020. Aunque la intuición y el sentido común puedan responder de forma negativa estos interrogantes a causa de la pandemia, desde la hermandad de Santa María del Alcor no hay una decisión oficial y firme hasta la fecha.

Es más, a la llamada de La Voz de El Viso, la hermana mayor de la hermandad, Mercedes López, asegura con rotundidad que “Fiestas va a haber” porque sí es seguro que en septiembre se celebrarán los cultos a la Virgen. “La forma no la sabemos todavía, se estudiará y habrá que esperar a la evolución de la pandemia y a las directrices que manden las autoridades, pero sí habrá Novena, Función Principal y la Felicitación a la Virgen”, apunta. También habrá, avanza, “cartel de las Fiestas”, que en breve se dará a conocer.

Así pues, las dos grandes dudas por resolver son la procesión del 12 de septiembre y la romería en honor a Santa María del Alcor, prevista para el domingo 20 del mismo mes. La hermandad, según ha podido conocer este medio, tomará una decisión al respecto entre finales de julio y principios de agosto, en parte porque también por estas fechas suele celebrarse la Junta de Seguridad, paso previo y obligado a la convocatoria de ambos días.

Las noticias que se van sucediendo mientras tanto no invitan a la esperanza. La Junta de Andalucía, por ejemplo, ha pedido a los ayuntamientos que eviten celebrar ferias, fiestas o romerías durante el verano, y reduciendo el área, la cuadrilla de costaleros de Santa María del Alcor, con su capataz al frente, Ramón Jiménez, ha pospuesto la igualá y los ensayos al mes de septiembre “siempre y cuando exista una posibilidad real de celebrar la procesión de la Santísima Virgen y la Junta de Gobierno decida organizar dicha procesión”, se señala en un comunicado.

Mercedes López es partidaria de aplicar el sentido común y aunque reconoce que “estamos viendo lo que hay y lo que puede haber, no nos adelantaremos”, por lo que la decisión final se adoptará en las próximas semanas. En todo caso, las Fiestas Patronales tendrán su cartel, la Novena a la Virgen y la Felicitación a Santa María del Alcor el 12 de septiembre.