Plan Aire: El Viso recibirá de la Junta casi trescientos mil euros para contratar a parados

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor ya conoce la cantidad que le corresponde del Plan de Activación, Impulso y Reactivación del Empleo (Plan Aire) que ha aprobado la Junta de Andalucía con el objetivo de priorizar a los desempleados afectados por la crisis del coronavirus.

En función del número de vecinos y desempleados, con algunas correcciones, a la provincia de Sevilla le han correspondido 30,3 millones de euros, de los que casi trescientos mil euros se van a destinar a El Viso del Alcor. El Ayuntamiento visueño, en concreto, recibirá de la Junta 298.869,43 euros, que se ramifica en 138.437,55 euros para desempleados entre 18 y 29 años, 95.067,89 euros para parados entre 30 y 44 años y, por último, 65.363,99 euros para los comprendidos entre 45 y 64 años.

El Ayuntamiento de El Viso recibirá esa subvención en un pago único anticipado y del cien por cien de la cuantía y no será un requisito estar al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, que implicaría no poder participar en el Plan Aire.

La selección de los desempleados se realizará mediante oferta en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), organismo que proporcionará a los ayuntamientos dos personas candidatas por cada puesto de acuerdo a unos criterios de prelación. Tendrán prioridad los desempleados más afectados por esta crisis sanitaria, que no hayan sido beneficiarios de ninguna prestación ni subsidio y que sean residentes en el municipio de referencia.

Desde la junta se insististe en que, con las contrataciones de entre seis y ocho meses a jornada completa, se pretende dar prioridad a los sectores más afectados por la crisis: trabajadores que procedan del sector turístico, la hostelería o actividades deportivas y recreativas. Los proyectos tendrán una duración máxima de doce meses y la medida cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y del Programa Operativo de Empleo Joven.

Las ayudas estarán en una horquilla de los 11.700 euros (para la contratación de trabajadores pertenecientes al grupo 1 de cotización a la Seguridad Social) a los 8.880 euros (grupo 4 al 10 de cotización). Por cada mes que se amplíe el contrato sobre los seis meses iniciales, se incrementa el incentivo en una horquilla que va desde los 1.950 euros al mes (grupo 1 de cotización) hasta los 1.480 (para los grupos 4 al 10 de cotización).