El primer día en El Viso de la ‘Nueva Normalidad’

Tres meses y unos días después de su decreto por el Gobierno de España, concluye el estado de alarma y, a su vez, comienza la ‘Nueva Normalidad’, término con el que se denomina al proceso de desescalada una vez ha finalizado el confinamiento y que se aplicará hasta la aparición de un remedio eficaz contra la pandemia del coronavirus, que pasa por una vacuna.

Hasta entonces no se volverá, podríamos decir, a la verdadera normalidad y en la Junta de Andalucía se prevé que no será así hasta la primavera de 2021, por lo que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado un paquete con más de 400 medidas preventivas, que van más allá de las que ya todos conocen, como el uso obligatoria de mascarillas y el mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. La orden, revisable, está en vigor desde este domingo en todo el territorio andaluz. He aquí algunas de esas medidas con mayor incidencia en El Viso del Alcor.

En bares y restaurantes, en el interior, aforo del 75 por ciento en barra o agrupaciones de mesa con metro y medio de distancia. Los grupos de unión no podrán ser de más de 25 personas. En las terrazas sí se puede ocupar el cien por cien de las mesas, pero la agrupación máxima también es de 25 personas.

Sobre Fiestas y Verbenas, no se prohíben pero la Junta no recomienda su celebración, por lo que esta medida podría despejar la incógnita que hay sobre las próximas Fiestas Patronales en El Viso en el mes de septiembre. En cuanto a salones de celebraciones para bodas, el aforo máximo es del 75 por ciento. Máximos en todo aso de 250 personas en interior y 300 al aire libre.

En cuanto a tiendas y comercios, el aforo es aquel que permita una distancia mínima de 1,5 metros y deberá señalarse expresamente. Las instalaciones han de limpiarse al menos dos veces al día, siendo obligatoria al final de la jornada. Y se ha de facilitar el pago y la recepción del producto sin contacto personal. En mercadillos, el aforo también el que permita esa distancia de 1,5 metros, distancia que hay que mantener también entre puestos y clientes. Se establecerán diferenciados el acceso y la salida para el público.

Sobre los actos de culto, en velatorios y entierros, el aforo es de 60 personas al aire libre, la mitad en espacios cerrados. La comitiva religiosa máxima de 75 familiares o allegados. Debe haber distancia interpersonal o, en su caso, mascarilla. Para misas y lugares de culto, el aforo que permita la distancia mínima interpersonal. Para el uso del exterior de los edificios, deberá autorizarlo el Ayuntamiento.

Para museos y salas de exposiciones, un foro limitado al 65 por ciento, tanto para visitas como para las actividades culturales, mientras que las visitas grupales, un máximo de 20 personas, contando al guía. Por último, en el transporte público se pueden ocupar todos los asientos pero será obligatorio el uso de la mascarilla.