Oficial: pasa a ser obligatorio el uso de mascarillas en Andalucía

El comité de expertos de la Junta de Andalucía ha respaldado este lunes la propuesta del presidente de la Junta, Juanma Moreno, por lo que el uso de mascarillas pasa a ser obligatorio en toda la comunidad andaluza, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados.

Así lo ha anunciado el propio presidente andaluza vía Twitter, argumentando que se toma esta decisión “para proteger la salud de los andaluces”, a los que le pide un esfuerzo a sabiendas de que “puede resultar incómodo llevarla siempre”. La aplicación de esta medida también quiere concienciar a la población de que la pandemia sigue, para evitar así “relajación en las costumbres sociales”.

Su incumplimiento acarreará sanciones económicas. De hecho, el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, en declaraciones a la cadena Ser, ha instado a las administraciones locales y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a que “hagan cumplir esas sanciones”, ya que son los que tienen capacidad para imponerlas.
La obligatoriedad del uso de la mascarilla en Andalucía será efectiva una vez se publique esta medida en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA).