El PSOE saca adelante los presupuestos pero sin los votos a favor de la oposición

PP y Ciudadanos se abstuvieron e IU votó en contra

Macarena García, delegada de Hacienda.

Como era de esperar, por la mayoría absoluta que ostenta, el PSOE sacó adelante en el Pleno de este jueves el primer presupuesto del gobierno que preside Gabriel Santos pero lo hizo sin esa “unanimidad” que horas antes pedía en este medio Macarena García.

La delegada de Hacienda, durante la presentación de los documentos, puso en relieve “la inversión más importante”, que es la compra de Invirsa por 460.000 euros y que convertirá a El Viso en un “referente comarcal en infraestructuras municipales. Además le dará valor añadido a la zona norte del pueblo”, señaló. También se recoge una partida para la renovación de equipos informáticos para mejorar la atención a la ciudadanía. “No están actualizados para un pueblo con cerca de 20.000 habitantes”, añadió. Y la creación de un plan de emergencia municipal para atender a las familias más vulnerables debido a la crisis económica provocada por la pandemia.

Unos presupuestos de 2020 que ascienden a 12.580.340,85 euros, un incremento, respecto al anterior, de un 2,9 por ciento, “que es lo que se nos permitía”, matiza la delegada de Hacienda, quien en su exposición argumentó igualmente el aumento en la partida destinada a personal (en total 8.600.000 euros), “porque se ha dotado de una forma realista la bolsa de empleo con el objetivo de cubrir las necesidades del municipio”, indicó García.

La oposición

Sólo el PSOE votó a favor de estos documentos. Se abstuvieron PP y Ciudadanos. El portavoz popular, Manuel Ángel Figueroa, pidió “responsabilidad” ante el momento extraordinario que se vive y que las partidas destinadas “a fiestas y eventos” se dediquen al plan de emergencia municipal por la Covid-19 en caso de que no puedan celebrar, mientras que Laura Roldán, portavoz de Ciudadanos, puso en duda que se cumpla con lo estipulado en algunos ingresos, por ejemplo, con la piscina municipal o la tasa de apertura de establecimientos. “Con la piscina cerrada desde marzo y la situación de las empresas por la pandemia resulta difícil que haya más negocios. Nos parece que es un copia y pega del de 2019”. También pidió que si no se celebran eventos previstos, como las Fiestas Patronales, se destine ese dinero “a las empresas y personas más vulnerables del municipio”.

IU votó en contra

IU fue el único grupo municipal que votó en contra de los presupuestos. Para su portavoz, Pilar Praena, la delegada de Hacienda, Macarena García, “ha mentido” porque “tenemos un Plan de Ajuste reflejado en un presupuesto” e hizo referencia igualmente “al aumento exagerado” en determinados ingresos, en clara alusión también a la piscina municipal. Praena subrayó que en estos presupuestos hay “menos políticas sociales y más de especulación urbanística”, en referencia a la compra de Invirsa por el Ayuntamiento. Por último, habló de “falta de planificación” en las medidas de reconstrucción por la crisis sanitaria exceptuando el gasto en sanidad “que sí está detallado”.

A estas críticas hizo referencia la propia delegada de Hacienda. En cuanto a lo estipulado en el capítulo de ingresos, Macarena García apuntó que se ha hecho “por el principio de prudencia” y sobre la acusación de IU de haber mentido, la socialista aclaró que “no hemos mentido porque no hay un recorte en el presupuesto. La única mentira es que nos dejamos atrás 4.000 euros del 2,9 por ciento de más que podíamos gastar respecto al año anterior”.