El Ayuntamiento destaca las actuaciones en los centros educativos en un “verano atípico”

Ha sido un “verano atípico” y de “mucho trabajo” en los centros educativos. Así lo han hecho saber María José Sánchez y Carlos Rodríguez, delegada de Vías y Obras y concejal de Educación, respectivamente.

Ambos, en la mañana de este martes, han puesto de relieve la ejecución por parte del equipo de gobierno de la subvención ‘Incentivo para el desarrollo energético sostenible de Andalucía’, una subvención “que sale en 2018 pero no se hizo nada hasta 2019 que entramos en el gobierno y la reactivamos con todo el procedimiento que eso conlleva de presentación de proyecto, licitación, adjudicación, etcétera. Llegó junio y tuvimos que optar o bien por suspender y no hacer las obras o hacerlas teniendo en cuenta el verano tan atípico que nos esperaba”, ha comentado Sánchez.

Los trabajos han contemplado “la climatización de los centros, renovación de aire, instalación de placas fotovoltaicas, carpintería exterior” y comenzaron el pasado 10 de agosto, con el compromiso “de los contratistas de que el grueso de la obra estaría finalizada el 10 de septiembre, como así ha sido”, ha añadido.

Por su parte, el delegado de Educación, Carlos Rodríguez, ha señalado que “ha sido un verano de mucho trabajo en los colegios pero ha merecido la pena ya que era fundamental poder ejecutar esta subvención de la que ya en febrero tuvimos que pedir una prórroga por lo que aprovechamos para reformular el proyecto tras reunirnos con los directores de los colegios. Hemos tenido que decidir entre hacer la obra aunque fuera con poco tiempo o perder casi un millón de euros de la subvención, así que teníamos claro que había que apostar por ello”.

Sánchez ha comentado que “a día de hoy las obras están tan avanzadas que ya prácticamente lo que se está haciendo es el servicio de limpieza en cada clase que se va terminando. Se está cumpliendo con todo, de manera que ya está terminada la zona del profesorado para que puedan trabajar y se está ultimando el trabajo en las aulas. Hoy también se han incorporado los mantenedores para las tareas de exteriores. De todas formas si queda, a partir del día 10, algún fleco se hará en horario de tarde para no entorpecer las clases”.

Además de esta subvención, el Ayuntamiento ha realizado durante este verano otras obras de adaptación, principalmente debido a la nueva situación, como agrandar el comedor de los colegios Gil López y Juan Carlos, o la adaptación para distintas entradas a cada centro.