Encuentran en El Viso dos minas de agua en la falda sur del puerto de La Alunada

Un socio del colectivo ecopacifista Solano, Manuel Ruiz Pineda, y un amigo de éste, Antonio Borreguero, han dado con dos minas de agua en la falda sur del puerto de La Alunada. En un texto compartido por el primero de ellos, se detalla que en la parte baja de su extremo y mirando hacia La Vega, “existen dos impresionantes minas de agua perfectamente labradas en la roca calcarenita que afloran a un pequeño abrigo excavado y que constituyen un excelente ejemplo de la arquitectura romana del agua de Los Alcores”.

Asegura que “el azar” quiso que “redescubriéramos con todo su valor esta reminiscencia de nuestro pasado” y apunta a que las minas forman “perfectos arcos de medio punto, labrados con una absoluta exquisitez, que las abundantes telarañas envuelven en un halo de misterio”. La mina principal, de la que todavía mana agua cristalina, mira hacia el este y se encuentra en un buen estado de conservación; la otra, justo a la derecha de la principal, sí está totalmente derruida.

Manuel Ruiz señala que en la antigüedad “debió de existir en el lugar una notable fuente dado que las dos minas de agua confluyen en un mismo punto muy cerca de la superficie” y que el paso de los siglos ha hecho que quede sepultada en el olvido.