IU pide al PSOE que retire la propuesta a Juez de Paz de Manuel Domínguez

Y estudia emprender acciones legales “para defender la democracia, la participación y la legalidad” en este procedimiento

Manuel Domínguez, portavoz del PSOE.

IU dice no a la propuesta a Juez de Paz de Manuel Domínguez que aprobó el PSOE “con el voto secreto” en sesión plenaria el pasado miércoles, se señala en una nota de prensa en la que la formación de izquierda vuelve a apelar “a la responsabilidad” de un equipo de gobierno “antidemocrática en sus formas”. Por ello, IU pide “la retirada” de la propuesta para, a su vez, crear “una mesa de diálogo” para la elección de “un candidato de consenso entre todas las fuerzas políticas o la elección de dicha figura por parte del Tribunal Superior de Justicia como órgano independiente”.

Para IU, Manuel Domínguez representa “la antítesis” de las cualidades que se le exigen al cargo, que son, avanza, “independencia, voluntad de diálogo y consenso, saber estar y respeto hacia todos y cada uno de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo”, detalla el escrito. Además, IU recuerda que esta designación “siempre había sido respaldada por la unanimidad del plenario” pero el PSOE “ha antepuesto sus intereses partidistas una vez más”.

Además, IU considera que el ex concejal socialista en el Ayuntamiento de El Viso “lidera una guerra interna con la dirección del PSOE en Sevilla” y mantiene “una actitud crítica contra el gobierno de la Junta, como se demuestra en diferentes manifestaciones”, lo que “contraviene” el artículo 23 del reglamento 3/1995 del 7 de junio para la elección del Juez de Paz, que establece, subraya IU, “que no podrá desempeñar el cargo alguien que pertenezca a un partido político o sindicato”. Por último, hace saber que “la aprobación de esta propuesta viene tarde, según el reglamento”, ya que debe hacerse “a los tres meses del requerimiento”, que en el caso de El Viso fue en diciembre de 2019.

Por todo ello, IU, avanza, está estudiando emprender “acciones legales” para defender “la democracia, la participación y la legalidad en este procedimiento”.